Noticias

Información | 18-03-2019

El intendente presentó la investigación que establece que el 87,5% de los niños y niñas de la ciudad conocen sus derechos

La preocupación por la discriminación y las prácticas asociadas al “bullying”, el maltrato, el acceso a la educación y a la salud, los espacios abiertos a los niños, niñas y adolescentes. Esos y otros temas son los que abordan los propios chicos y chicas de la ciudad en el “Diagnóstico sobre las percepciones de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” presentado esta mañana por el intendente Martín Gill, en un trabajo conjunto realizado por el municipio, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Observatorio de Políticas Públicas de la UNVM y la Agencia Córdoba Cultura.

Villa María: El intendente presentó la investigación que establece que el 87,5% de los niños y niñas de la ciudad conocen sus derechos

“Estoy orgulloso de que aun en momentos como estos, en los que se vulneran derechos, podamos hacer este estudio y llevar adelante acciones positivas para el cumplimiento de esos derechos, como vacunación oportuna, que es la más alta del país”, expresó Gill en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, donde fue presentada la sistematización de los datos.


En el mismo sentido, el intendente remarcó que “no es casual pasar de 35 a 52 salas de educación maternal, porque eso muestra que los derechos de los niños y niñas son una prioridad”. Y ratificó la importancia de conocer la percepción que los más chicos tienen sobre sus derechos porque “para poder exigirlos, hay que conocerlos”.

 

Al respecto, el estudio que se llevó adelante tras la firma, en 2017, de un protocolo de colaboración entre el municipio, APDH y la UNVM, destaca que el 87,5% de los niños y niñas de entre cuarto y sexto grado de escuelas públicas y privadas de la ciudad conocen sus derechos, y que ese conocimiento proviene esencialmente de la escuela y de la familia.

 

El 85,1% de los chicos y chicas entrevistados considera que se respeta su derecho a la educación, mientras que el porcentaje se eleva al 92,3% al ser consultados sobre salud. El 97,3%, en tanto, valora positivamente la existencia en la ciudad de lugares para el esparcimiento, el desarrollo físico y el bienestar general de esta parte de la población.

 

El estudio también recabó opiniones de adultos, centrándose en docentes, directivos, padres y madres, y representantes de instituciones de la ciudad.

 

El titular de la filial local de APDH, Elvio Toscano, expresó: “Vivimos en un gran tsunami que avasalla los derechos de niños y adolescentes, y el tema es cómo pararnos frente a esto, porque de la forma en que acompañemos en la niñez, serán los adultos que tengamos en el futuro”.

 

La decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, Elizabeth Theiler, puso énfasis en que el aporte del estudio radica en “conocer cuánto se percibe de lo que se hace, cuánto falta y hacia dónde hay que avanzar”.

 

En la presentación participaron las intendenta y vice de los Niños, Roma Bonaglia y Delfina Chamás, directivos de escuelas públicas y privadas que participaron del relevamiento y representantes de diversas instituciones.





Consultas