Noticias

Información | 02-04-2019

Gill: “Recordar a los héroes de Malvinas es rescatar el valor vigente de una causa que nos duele como Patria”

La esquina de los bulevares Vélez Sarsfield y España fue una vez más el escenario en el que Villa María recordó y honró a los veteranos y caídos en la defensa de la soberanía nacional sobre las islas Malvinas. El intendente Martín Gill encabezó el acto organizado conjuntamente con el Centro que aglutina a quienes participaron del conflicto bélico.

Villa María: Gill: “Recordar a los héroes de Malvinas es rescatar el valor vigente de una causa que nos duele como Patria”

“Hoy no es un día más en nuestro país. Cada año, es importante recordar lo que Malvinas es y significa, para conformar la memoria colectiva de nuestro pueblo y de nuestra Patria”, reflexionó el titular del Ejecutivo ante vecinos, abanderados de instituciones escolares, fuerzas de seguridad y veteranos.

 

Gill destacó que la comunidad de Villa María “ha procurado todo este tiempo no desmalvinizar. No esconder Malvinas sino ponerla sobre la mesa, para que permanezca y perdure a lo largo de la historia. Malvinas está en el nombre sus plazas, en sus barrios, en las escuelas primarias y secundarias que nuestros héroes recorrieron, en sus calles, en clubes, está en muchos de los uniformes de las promociones que en su brazo llevan el símbolo irrenunciable de Malvinas, está en las camisetas de nuestros equipos. Pero más allá de todo eso, Malvinas está en nuestros corazones y en nuestro espíritu”.

 

Antes de nombrar a todos los villamarienses que participaron del conflicto bélico que inició el 2 de abril de 1982, el intendente aseguró: “Recordar a los héroes no es reconocer los errores de la guerra ni las decisiones de una dictadura genocida. Es rescatar el valor del heroísmo, de la entrega por el prójimo y el valor vigente y permanente de una causa que nos duele como Patria y que encuentra la unidad de voluntades de todo un pueblo”.

 

Tras nombrar a los 62 villamarienses por origen o por adopción que participaron en la contienda, el intendente cerró su discurso diciendo: “Ellos son nuestros héroes, ellos son nuestro ejemplo, a ellos nuestra gratitud, ¡Viva la Patria!”.

 

Minutos antes había tomado la palabra el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas, Jorge Aisama, quien valoró que “el reclamo sobre Malvinas es un reclamo en tiempo presente, que está en nuestro ADN como argentinos”. Y continuó: “Es un deber que brindemos un homenaje a nuestros compañeros que dieron la vida por los derechos soberanos sobre las islas, ese pedazo de tierra cuya soberanía pretendimos recuperar”.

 

El representante de los ex combatientes le planteó al intendente la concreción del Museo y Centro de Documentación Islas Malvinas, aprobado por ordenanza hace varios años. En su alocución, Gill invitó a los veteranos a avanzar juntos para concretar pronto ese espacio generando una comisión de trabajo, “no para el presente, sino para las futuras generaciones y para no renunciar nunca a esta vocación de hacer de Malvinas nuestra causa”.

 

La lista de oradores se completó Elvio Toscano y Carlos Gauna, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quienes expresaron sobre los caídos en suelo malvinense: “Lo que quedó allá es el cuerpo, pero estoy plenamente seguro de que esos compañeros están acá con nosotros”.

 

Izamiento y llama votiva

 

En el inicio del acto, Gill, Aisama, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el legislador José Escamilla y el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, izaron el pabellón nacional para luego entonar las estrofas de la canción patria.

 

Tras los discursos, tuvo lugar el encendido de la llama votiva que recuerda la gesta de 1982 y el reclamo permanente del pueblo argentino por la soberanía de las islas.

 

El acto fue el punto cúlmine de la agenda preparada por el municipio y el Centro de Veteranos de Guerra para conmemorar el 37º aniversario del inicio del conflicto bélico. Ayer, tuvo lugar la misa en memoria de los caídos y anoche se realizó la tradicional vigilia a los pies del monumento que recuerda a Malvinas.





Consultas