Noticias

Información | 06-04-2019

El municipio pondrá en marcha un sistema para agilizar la inscripción como residentes de ciudadanos extranjeros

En la jornada de hoy, con la presencia del Consulado Móvil del Estado Plurinacional de Bolivia, de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Municipalidad de Villa María puso en marcha la implementación del sistema RADEX para facilitar trámites migratorios.

Villa María: El municipio pondrá en marcha un sistema para agilizar la inscripción como residentes de ciudadanos extranjeros

La actividad se llevó a cabo en barrio Las Playas y reunió a gran cantidad de ciudadanos bolivianos a quienes se acercó la posibilidad de regularizar su situación de residencia en Argentina, con la presencia del cónsul Víctor Flores Miranda.

 

A tal fin, el intendente Martín Gill y el delegado de Migraciones en Córdoba, Diego Puente Rosa, confirmaron el uso del sistema que permite escanear la documentación a presentar en las oficinas locales del Registro Civil, que las remite a la repartición nacional, generando una “inscripción precaria” que se convierte en definitiva tras la aprobación que brinda el mencionado organismo.

 

De esta manera, los ciudadanos extranjeros –cualquiera sea su nacionalidad- evitan trasladarse dos veces hasta la capital provincial, ya que solo deben hacerlo una vez para finalizar la tramitación de inscripción.

 

Cabe consignar que durante los próximos 30 días, los trabajadores del Registro Civil realizarán una capacitación para la utilización del sistema, que luego estará plenamente disponible.

 

Esta gestión resulta vital para acceder a la residencia y al documento nacional de identidad, que funciona como puerta para el ejercicio de diferentes derechos.

 

En tal sentido, Gill destacó el trabajo conjunto llevado adelante por el Consulado, Migraciones y el municipio a través de áreas como Registro Civil e Inclusión Social. También puso de relieve la colaboración con el sindicato de ladrilleros, UOLRA, que agrupa a muchos trabajadores de nacionalidad boliviana.

 

En la jornada, también participaron representantes del Centro de Acceso a la Justicia.





Consultas