INFORMACIÓN | 10-05-2019

El intendente encabezó el homenaje al cabo villamariense Roberto Adrián Busto a 37 años de su muerte en Malvinas

La ciudad de Villa María rindió hoy homenaje a uno de sus hijos fallecido en el conflicto bélico por la soberanía de Malvinas. Se trata de cabo Roberto Adrían Busto, quien cayó en el hundimiento del buque Isla de los Estados el 10 de mayo de 1982.

Villa María: El intendente encabezó el homenaje al cabo villamariense Roberto Adrián Busto a 37 años de su muerte en Malvinas

“Nuestra ciudad hace de Malvinas una causa permanente todos los días, por lo que encierra como acción de entrega por un bien superior”, expresó el intendente Martín Gill tras el descubrimiento de una placa en el monumento Héroes de Malvinas, acompañado por la hermana y la sobrina del soldado villamariense. “Calles, plazas, barrios y escuelas llevan el nombre de Malvinas Argentinas para que el tiempo no borre de la memoria la magnitud del acto de heroísmo”, completó.

 

El titular del Ejecutivo reflexionó sobre el valor de la vida y las circunstancias que pueden generar arriesgarla. En ese sentido, expresó: “Es posible que exista una justificación para entregar ese bien tan valioso por un bien superior a la vida individual. Esa causa es Malvinas, es la Patria”.

 

Y recordó que muchos jóvenes aceptaron el desafío de anteponer el llamado de la Patria a sus familias y sus proyectos individuales. “Muchos quedaron sembrados en el suelo y en el mar, tiñendo de argentino ese suelo con su propia sangre, para que nadie pueda arrancarlo de nuestra memoria”, concluyó.

 

Previamente, el Coronel Veterano de Guerra (CVG) retirado Jorge Alberto Monge, miembro de la Comisión de Homenaje de la Batería “B” del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 “Teniente General Pablo Ricchieri”, donde Busto había iniciado sus estudios, recordó al villamariense, a quien tuvo bajo su mando en las islas australes.

 

Contó que Roberto Adrián Busto se incorporó a la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral con apenas 15 años, mostrando su vocación. Hasta entonces, ese chico rubio había recibido el cariñoso apodo de Titito, para transformarse en 1982 en héroe nacional por haber dado la vida por la Patria.

 

El acto fue un homenaje conjunto organizado por la mencionada comisión y el municipio, en el que participaron también el Centro de Veteranos Islas Malvinas; representantes de las Fuerzas Armadas; banderados y escoltas de la escuela rural Malvinas Argentinas de Las Mojarras.

 

El ARA Isla de los Estados recibió varias descargas de artillería de una fragata británica hace exactamente 37 años, cuando tenía apenas 17 años. Solo sobrevivieron el capitán y un marinero, en las frías aguas del estrecho San Carlos.



Consultas