Noticias

+ Desarrollo | 05-06-2019

La refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez se encuentra muy avanzada en dos sectores

EL INTENDENTE MARTÍN GILL RECORRIÓ LA INTERVENCIÓN

Villa María: La refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez se encuentra muy avanzada en dos sectores

El intendente Martín Gill recorrió esta mañana con miembros de medios de prensa de la ciudad la obra de refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez, cuyas dos primeras etapas -las que van desde Larrabure hasta calle José Ingenieros- están en los trabajos finales.

“La refuncionalización va a permitir pensar este espacio de una forma integrada, distinta a lo que venía siendo, ya que funcionaba como una barrera”, explicó el titular del Ejecutivo tras brindar detalles de la intervención que es cofinanciada por el Gobierno de Córdoba y el municipio.

“Estamos muy avanzados en las dos primeras etapas y seguimos en las restantes”, indicó a los periodistas presentes, y puso como ejemplo el trabajo en la nivelación y en el tendido eléctrico, completamente renovado y ejecutado de acuerdo a los lineamientos previstos en la ley provincial de Seguridad Eléctrica, a la que adhiere el municipio.

Todas las luminarias utilizan tecnología led, al igual que en las calles adyacentes, donde ya comenzó la renovación.

Gill explicó que el parque de 14 hectáreas tiene en sus extremos –hacia avenida Larrabure y hacia bulevar España- dos sectores pensados como plazas, ambas con un formato y un lenguaje urbanístico similar, aunque la que se encuentra frente al polo educativo contará con una laguna de retención de dimensiones pequeñas para la administración de los recursos pluviales del propio predio y de un sector de barrio Belgrano, que serán vertidos de forma ordenada hacia los desagües del nuevo bulevar.

El segundo sector, en tanto, es el deportivo. Allí se ubican los tres playones deportivos con nombres de glorias del deporte local. Uno de ellos, el de mayores dimensiones, permitirá la práctica de disciplinas como handball o hockey. Los dos restantes cuentan con las dimensiones para básquet y vóley, entre otros, y están prontos a la colocación de los cerramientos perimetrales.

Muy cerca de los playones se ubica también el módulo sanitario, similar en su estructura al que se encuentra emplazado en el Parque de la Vida.

Llama la atención en esta área un serpenteante recorrido pintado en azul celeste. Se trata del circuito pedestre que, según explicó el intendente, cuenta con 400 metros de extensión y una superficie de solado sintético, la más adecuada para la práctica de este tipo de disciplinas deportivas.

Otro circuito destaca en el lugar, esta vez, pintado de rojo ladrillo. Es el destinado a las bicicletas, que se integra, a través de una bicisenda a la ciclovía que desde barrio Las Playas, por Savio y el parque ferrourbano, llega hasta esta zona, para luego continuar por el nuevo España hasta la UNVM.

Gill indicó que sobre calle Rawson se repavimentó el sector de la calzada aledaño al parque con hormigón, reemplazando el asfalto. Esta cinta hormigonada será pintada de rojo para luego realizar la separación de hormigón con la calle propiamente dicha, e incorporada la señalética. Con la misma modalidad, la bicisenda seguirá por calle Lisandro de la Torre hasta Salta, para luego tomar el predio ferrourbanístico.

Los dos sectores más avanzados, que se habilitarán en cuanto se concluyan, son los que más intervenciones tienen en materia de caminería, siguiendo las sendas trazadas por los vecinos al entrar al parque.

Por calle Sucre, al mismo tiempo, se avanza en la construcción de veredas, inexistentes previamente. Sobre esa calle se encuentra la gran masa de eucaliptus que caracteriza al predio, donde se comenzó a realizar una poda de seguridad para evitar inconvenientes. Cabe consignar que en todo este sector no se ubica mobiliario ni ningún tipo de infraestructura que invite a los vecinos a permanecer bajo la arboleda.

Todo el mobiliario y la estética del Parque Pereira y Domínguez continua en la misma línea que los utilizados en otros espacios comunitarios renovados, tales como el Polideportivo Municipal Guillermo Evans, la Plaza de la Música o el propio Parque de la Vida, conformando una unidad funcional y estética.





Consultas