Noticias

+ Inclusiva | 03-07-2019

Amaru y Alejandro tienen sus prótesis de mano y antebrazo creadas en la Tecnoteca con impresión 3D

Alejandro Cavalchini tiene 44 años y es de General Deheza; Amaru Egozcue, es un niño de 10 que llegó junto a su padre desde Catamarca. Ambos, tienen en común que en Villa María y, más precisamente, en la Tecnoteca Municipal encontraron la posibilidad de acceder de manera gratuita a una prótesis de mano y antebrazo que les permite recuperar la movilidad en esa parte del cuerpo.

Villa María: Amaru y Alejandro tienen sus prótesis de mano y antebrazo creadas en la Tecnoteca con impresión 3D

“Esto es un hecho de tecnología aplicada para solucionarle la vida a las personas. La inversión en ciencia e innovación es lo que permite a un pueblo su soberanía; las comunidades se distinguen por el conocimiento”, expresó el intendente Martín Gill.

 

Con las dos prótesis entregadas hoy, ya son 15 las manos y los brazos diseñados por el equipo de Tecnoteca a través de la impresión 3D y que cuentan actualmente con articulación, cualidad que le permite a las personas realizar distintos movimientos y aplicar fuerza. Gill adelantó esta mañana que “se está trabajando ahora en la integración junto al taller de robótica para lograr que algunos de los movimientos puedan ser automáticos”.

 

Para Alejandro, contar con su nueva prótesis significa mayor autonomía para trabajar. A los 16, sufrió la amputación de su brazo derecho luego de un accidente con un implemento agrícola. Llegó hasta la sede de Tecnoteca mediante el nexo con el Rotary Club de la localidad de Hernando, quienes lo pusieron en contacto con el equipo que trabaja en el diseño 3D.

 

En tanto, Amaru está en 5° grado de la escuela primaria y desde su nacimiento, tiene una malformación genética en su brazo.  Con colores rojo y negro, hoy su prótesis tendrá la instancia de ajustes finales y podrá ser colocada para que empiece a utilizarla.

 

La primera mano que entregó Tecnoteca fue hace unos años, y a solo dos meses de incorporar una impresora 3D. A fines de 2018, se incorporó una nueva, y con la que se creó el primer brazo ortopédico, entregado en febrero del año pasado a Ángel, vecino de la localidad de Tío Pujio.

 

Tal como indicó hoy el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, “estos momentos son de mucha emoción, porque marcan un cambio trascendental para las personas”. Y en ese sentido, también mediante impresión 3D se diseñaron durante los últimos años otros elementos para una mayor accesibilidad, como juegos de ajedrez para quienes tienen discapacidad visual.

 

Asimismo, es importante destacar que Tecnoteca cuenta con talleres de diseño tridimensional para niñas y niños, con el objetivo de que aprendan los principios básicos para la impresión de diferentes objetos, sumado al de robótica, una instancia de acercamiento e iniciación a la programación informática.





Consultas