Noticias

Información | 09-07-2019

Gill: “La independencia se proclamó desde el interior de la Patria y marcó el destino de construir la Argentina con una visión federal”

Mientras los rayos de sol comenzaban a tomar fuerza para hacer sentir su calidez, en la plaza San Martín resonaron las estrofas de Aurora, para dar inicio al acto oficial en el día que se conmemora el 203° aniversario de la proclamación de la Independencia en Argentina.

Villa María: Gill: “La independencia se proclamó desde el interior de la Patria y marcó el destino de construir la Argentina con una visión federal”

Con la presencia de las banderas de ceremonia de instituciones educativas, fuerzas de seguridad y otras organizaciones civiles, además de los veteranos de Malvinas, autoridades y vecinos que se acercaron al lugar para sumarse al evento, el intendente Martín Gill junto a la intendente de los Niños, Roma Bonaglia y la viceintendenta Delfina Chamás, además del presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, izaron la bandera y, tras ello, las voces de todos los presentes se alzaron para entonar el Himno Nacional.

 

“La Independencia se proclamó desde el interior de la Patria y eso marcó como destino del país la construcción de una Argentina federal. Aún hoy, continúa siendo una meta constante para no caer en el centralismo que se concentra en Buenos Aires y, con una visión amplia, abarcar a todo el conjunto de los argentinos reconociendo sus orígenes y su presente”, expresó Gill.

 

“La construcción colectiva de la Patria que mira también hacia el futuro se reconoce en la alteridad, es hacer con el otro, y garantizando oportunidades para todos”, remarcó el intendente en su discurso.

 

También durante sus palabras ante el público, el mandatario local destacó la presencia de los veteranos de Malvinas, “signo presente de quienes pusieron su propia vida por la Patria. Y reivindicamos en esta fecha la soberanía de Argentina sobre las islas, para que vuelvan a formar parte del patrimonio de nuestro país y América Latina”.

 

Luego de este momento, Gill junto a integrantes de fuerzas de seguridad, colocaron una ofrenda floral al pie del busto erigido en honor al General José de San Martín, prócer de la Independencia.

 

Es importante destacar que, tras el izamiento de la bandera, la misma volvió al punto de media asta, por el fallecimiento del ex presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, en adhesión a los tres días de duelo decretados a nivel nacional.

 

Tedeum y danzas

 

En la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción, ubicada frente a plaza San Martín, se llevó a cabo el Tedeum, celebrado por el Vicario de la Diócesis de Villa María, Alberto Bustamante, quien hizo durante su sermón una reflexión de cada estrofa del Himno abordando conceptos de construcción de la Patria, libertad, democracia y sentimiento nacional.

 

Finalizada la ceremonia, en la explanada del templo comenzaron a escucharse las primeras melodías para el baile popular. Con vestimentas típicas y la bandera wiphala flameando en lo alto, los bailarines que conformaron la coreografía invitaron al intendente Gill para sumarse a las danzas andinas, mientras todos los presentes pudieron degustar el tradicional chocolate caliente.

 

Fogón criollo

 

En tanto, esta tarde continúa la celebración por la Independencia con un Fogón Criollo que comenzará a las 15:00 horas en el Teatrino del Parque de la Vida.

 

El festejo contará con la participación de las Academias Unidas de danza que pondrán en escena diversos cuadros coreográficos y la Orquesta Campesina, integrada por Jorge Calderón y su armónica, el grupo Los Arrayanes y Pura Pasión, conjunto conformado por estudiantes del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero.





Consultas