Noticias

Economía | 12-07-2019

Gill presentó Municuotas Ahora 24.0, un plan para que los contribuyentes puedan cancelar sus deudas hasta en 24 cuotas con 0% de interés

Esta mañana, el intendente Martín Gill presentó el plan Municuotas Ahora 24.0, una nueva herramienta impulsada a través de la Secretaría de Economía y Finanzas para que los contribuyentes accedan a la regularización de cualquier tipo de deuda con el municipio, hasta en 24 cuotas y con 0% de interés.

Villa María: Gill presentó Municuotas Ahora 24.0, un plan para que los contribuyentes puedan cancelar sus deudas hasta en 24 cuotas con 0% de interés

“Decidimos diseñar esta herramienta extraordinaria para que aún en un contexto económico complejo a nivel nacional, los vecinos, comerciantes e industriales de la ciudad puedan afrontar sus deudas de acuerdo a su realidad económica, ofreciéndoles distintas alternativas”, explicó Gill.

El mandatario local, aclaró que si bien el municipio mantiene sus cuentas equilibradas, en el análisis de los indicadores la perspectiva hacia adelante presenta una situación compleja en relación a los ingresos. “Agudizamos la creatividad generando esta medida que necesitan los contribuyentes para poder cumplir con sus pagos, y también manteniendo el punto de equilibrio de las finanzas del municipio”, dijo.

“Desde que iniciamos la gestión, no aumentamos las tasas, eliminamos las que eran distorsivas y suspendimos el cobro del OIM en la factura de la luz para las actividades que generan trabajo”, afirmó Gill, y remarcó que con la alternativa que entra en vigencia el lunes “apuntamos a que los vecinos puedan regularizar sus deudas de acuerdo a sus posibilidades y a impulsar un sistema de premios con órdenes de compra que dinamicen el comercio local”. “También premiaremos a los contribuyentes que se encuentran al día”, agregó.

El programa, que será rubricado por decreto del Ejecutivo Municipal en concordancia con las facultades que le confieren y están previstas dentro de la Ordenanza Tarifaria, se pone en marcha a partir del próximo lunes 15 de julio y con plazo hasta el 30 de agosto.

“Hay una fuerte acción de observancia: contribuyentes que venían demostrando una vocación de pago, han dejado de cumplir con las obligaciones y eso demuestra que para ellos no está siendo factible cumplirlas, por eso hablamos de una herramienta que se pone en marcha ante una situación extraordinaria”, remarcó la secretaria de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli.

MuniCuotas Ahora 24.0 abarca a todos los tipos de deuda que un contribuyente puede tener con el municipio, como tasas servicio a la propiedad, automotores, comercio o industria, cementerio, pavimento e incluso multas por infracciones, sumando también las deudas que se encuentran en trámite judicial o las que corresponden a planes anteriores de moratoria y dejaron de cumplirse.

El programa prevé que el total de deuda pueda abonarse hasta en 24 cuotas con tasa 0% de interés. Además, para alentar la economía local y la cancelación en menor cantidad de cuotas, se prevé un premio especial para quienes abonen en 3, 6 y 12 cuotas. Este beneficio especial consiste en una orden de compra en comercios adheridos por un valor que se calcula de acuerdo al monto total y cantidad de cuotas. Para pagos en 3 cuotas, el contribuyente podrá acceder a una orden correspondiente al 7,5% del monto con tope de hasta $3.500; en 6 cuotas será del 6% o hasta $3.000 y, en 12 cuotas, el porcentaje es del 5% o $2.000 de tope. En tanto, para quienes decidan pagar su deuda de contado, la orden de compra alcanzará el 10% del valor o hasta $5.000.

El beneficio especial también alcanza a quienes, en el último año, ya han regularizado sus obligaciones en cualquier tasa municipal, para lo que deberán acercarse a la sede de Mendoza y Antonio Sobral, a la Subsecretaría de Ingresos Públicos, donde se les otorgará la orden de compra o un certificado de crédito fiscal por un porcentaje equivalente de acuerdo al monto que hayan pagado. Es importante destacar que este beneficio no estará disponible para quienes se adhieran al programa de regularización en concepto por multas e infracciones.

En tanto, los comerciantes que reciban las órdenes de compra luego podrán utilizarlas como crédito fiscal para cancelar cualquiera de sus obligaciones para con el municipio.

Gill destacó que esta iniciativa continúa en la misma línea que tiene al contribuyente en el centro de las políticas en materia de economía y finanzas, y que con anterioridad se ejecutaron: la implementación de la Tarifa Social para las tasas de Propiedad y Comercio, la eliminación del gravamen por publicidad, y la cancelación del OIM que grava el consumo de energía eléctrica para comercios e industrias.

Durante la presentación del programa, estuvieron el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano y el subsecretario de Ingresos Públicos, Lucas Ateca.

 





Consultas