Noticias

Información | 19-07-2019

En la Asistencia, comienza el lunes la Semana de la Hepatitis con testeos gratuitos y vacunación

Durante cinco días, tendrá lugar en la sede de la Asistencia Pública la Semana de la Hepatitis, una iniciativa impulsada por el municipio a través de la Secretaría de Salud en el marco de la propuesta a nivel global que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar testeos gratuitos, especialmente a personas de los grupos de riesgo, y en caso necesario, proceder a la vacunación o correspondiente tratamiento, como así también colocación de dosis a quienes no tengan la inmunización contra la enfermedad.

Villa María: En la Asistencia, comienza el lunes la Semana de la Hepatitis con testeos gratuitos y vacunación

“La vacunación oportuna es una de las acciones desarrolladas en Villa María que nos llevó a destacar a nivel nacional como Municipio Saludable. Y afianzando ese reconocimiento, ahora nos enfocamos en trabajar en líneas específicas, en este caso con colocación de dosis para Hepatitis B y C, y si detectamos la enfermedad, que la persona acceda al tratamiento”, explicó el secretario de Salud, Humberto Jure.

 

La actividad, que se llevará a cabo desde el lunes 22 al viernes 26 en el centro de salud ubicado en la esquina de Catamarca y Lisandro de la Torre, se concreta en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis, que será el domingo 28. En esa semana previa, quienes quieran acercarse a la Asistencia para testeos o vacunación, podrán hacerlo en horario de 08:00 a 12:00 sin turno previo ni pedido médico.

 

Tal como indicó la infectóloga Graciela Ortega, “los grupos especiales o de riesgo son personas de más de 40 años; quienes hayan recibido transfusiones antes del año 1992, los hijos de mujeres con Hepatitis C  y personas con tatuajes”. En el caso de estos últimos, la profesional puntualizó que, si bien existen medidas de seguridad e higiene con materiales esterilizados, “el testeo de sangre siempre es recomendado para descartar la presencia de la enfermedad”.

 

Asimismo, puntualizó que podrá concurrir cualquier vecina o vecino que no tenga colocadas dosis de vacunas para Hepatitis A, B o C.

 

Es importante destacar que esta actividad cuenta con la adhesión del Rotary Club, a través de las dos filiales con presencia en la ciudad, quienes se suman para acompañar dado que la institución, a nivel mundial apoya la línea de trabajo de OMS para la erradicación de enfermedades. “Así como en otras épocas se logró erradicar la viruela y actualmente se trabaja para que desaparezca la poliomelitis, también esta es una oportunidad para unir esfuerzos contra la hepatitis”, expresó Alberto Budano, presidente de la filial Rotary Ctalamochita.

 

En este sentido, Ortega explicó que “están dadas las condiciones para erradicarla, ya que el tratamiento permite curar a la persona en un 99%”. Asimismo, indicó la importancia de realizar el testo, ya que “la hepatitis es silenciosa, durante años puede no presentar síntomas. Y cuando se manifiesta es porque hay un estado avanzado de la enfermedad en la persona, pudiendo derivar en general en cirrosis o cáncer de hígado”.





Consultas