Noticias

Información | 06-08-2019

El intendente dio inicio a dos frentes de la obra de gas que permitirá alcanzar el 100% de gas natural en la ciudad

Esta mañana, con un recorrido en el que participaron vecinos, el intendente Martín Gill observó el inicio de las tareas para una nueva obra de gas natural por redes en cinco barrios de la ciudad. Los Olmos y Las Acacias cuentan con los dos primeros frentes, que se desarrollarán en paralelo, para luego intervenir en Las Playas, Botta y San Martín.

Villa María: El intendente dio inicio a dos frentes de la obra de gas que permitirá alcanzar el 100% de gas natural en la ciudad

“Cuando iniciamos la gestión, nos planteamos algunos objetivos que fuimos logrando, como pavimentar la calle Paraguay y concluir otras obras complementarias. Pero había un viejo anhelo de este sector que era terminar la obra de gas, algo que hoy empieza a hacerse realidad”, expresó el titular del Ejecutivo municipal.

 

En la intersección de calles Arturo M. Bas y Lago Argentino, explicó que en tres años y medio el municipio concretó 26 kilómetros de red domiciliaria de gas natural, a los que se sumarán los 16 que inician hoy en seis frentes de trabajo, totalizando 42 kilómetros. “Con esto vamos a llegar al 100% de gas en la ciudad, que será la primera localidad de las seis provincias que provee Ecogas en lograrlo, y vamos a cumplir este compromiso”, agregó. Se trata de zonas que quedaron sin servicio en los barrios mencionados.

 

El intendente recordó que el municipio se plegó, hace más de un año, a la propuesta del gobernador Juan Schiaretti para eliminar la alícuota sobre las facturas del servicio de gas natural. A través del programa diseñado por la administración provincial, fue posible continuar con las obras a partir de la financiación que la Provincia ofrece a los municipios, que a su vez recuperan los fondos a través del pago de los vecinos beneficiarios de las obras.

 

El director de Infraestructura del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Rubén Borello, acompañó a Gill en el inicio de ambos frentes, y destacó que con los gasoductos troncales se pasó de 140 a 310 localidades cordobesas con acceso al servicio. Estas obras “no tenían sentido si no llegaban a la gente”, expresó, y apuntó que por tal motivo se planificó una iniciativa para que todos puedan acceder a la obra.

 

En ese sentido, cabe destacar que la Provincia financia las obras, que son abonadas en cuotas por los municipios con el recupero que se hace del pago de los vecinos. Sin embargo, de acuerdo a la situación socioeconómica de los frentistas, para aproximadamente el 25% de los beneficiarios la obra resulta gratuita, bajo la forma de subsidio provincial. Por último, quienes están en condiciones de abonar, cuentan con un período de gracia de seis meses.

 

El presidente del centro vecinal de barrio Los Olmos, Marcelo González, destacó que la obra significa que un viejo anhelo se concreta. En similar sentido se expresó una vecina, destacando la importancia de esta intervención tan esperada.

 

Las obras en cinco barrios

 

Las intervenciones fueron adjudicadas a través del Instituto Municipal de Inversión. Se trabajará paralelamente en dos frentes, favoreciendo a unos 600 hogares ubicados en 42 manzanas. El tendido abarcará los siguientes sectores:

 

Los Olmos: Calles Aluminé, Quillén, Lácar, Maipo, Chascomús, Guancache, Lago Argentino, Incahuasi, Traful, Cerro Colorado, Iberá,  El Chocón, Las Bahamas, Salto Grande, Paraguay, Arturo M. Bas y  Figueroa Alcorta.

Las Acacias: Calles Alejandro Mié, Los Talas, Los Paraísos, Los Ceibales, Las Magnolias, Los Ombúes, Cesar Citto y Los Cipreses.

Las Playas: Calles Haití, Victorino de la Plaza, Venezuela, Costa Rica, Francia, Alaska, Suiza, Panamá, Jorge Newbery y Prolongación Alvear (La Estrella).

Botta: Calles Sucre, Rawson, Independencia, Intendente La Colina e Intendente Reyno.

San Martín: Calles Misiones, Chubut, Chaco, Neuquén y Santa Cruz.

 

Estas tareas se suman a la intervención culminada recientemente que permitió alcanzar el 100% de gas en seis barrios de la ciudad: Industrial, San Juan Bautista, Bello Horizonte, Parque Norte, Belgrano y Mariano Moreno.





Consultas