Noticias

Información | 07-08-2019

Gill y Negretti observaron los trabajos de movimiento de suelos de la construcción del edificio de la escuela Proa

Al llegar al campus de la UNVM, sobre mano derecha, se observa un gran espacio cercado con alambrado y media sombra verde. Ese cuadrilátero es el que albergará el edificio de la escuela Proa que ya funciona en las aulas de la Universidad Nacional, y el espacio que esta mañana recorrió el intendente Martín Gill junto a rector Luis Negretti, observando las tareas que allí se realizan.

Villa María: Gill y Negretti observaron los trabajos de movimiento de suelos de la construcción del edificio de la escuela Proa

En el sector, y con la maquinaria necesaria, los trabajadores están llevando adelante el movimiento de suelos y comienzan a realizar el marcado previo a la ejecución de cimientos para el nuevo edificio de una planta.

 

El titular del Ejecutivo dialogó trabajadores de prensa e hizo énfasis en que “el 100 por ciento de los estudiantes son de los barrios de Villa María, y en su conformación social, generalmente son chicos de familias trabajadoras”. Cabe recordar que la escuela Proa que contará con este nuevo edificio funciona desde hace dos años en el predio universitario, con una división de primer año y una de segundo.

 

Gill destacó además que fue la primera unidad pedagógica de este tipo con orientación en biotecnología. “Esto es posible porque la UNVM generó una donación de superficie de tierras al Gobierno de la Provincia para poder construir la infraestructura”, remarcó, y puso el acento en que el de las Proa es un modelo de vinculación del conocimiento a la etapa productiva: “Son escuelas técnicas con apertura curricular a otros campos disciplinares de la formación integral”.

 

El intendente se explayó sobre el modelo educativo de Proa en sus dos versiones locales, la escuela que funciona en la UTN hace tres años, y la que tiene su sede en la UNVM: “La particularidad de las dos es que están absolutamente vinculadas a las universidades, eso les da un perfil distinto al resto de las Proa de la provincia. Tenemos una enorme expectativa por involucrar lo pre universitario, que siempre estuvo presente en la agenda, mediante un trabajo conjunto entre Provincia y universidades”. Y puso de relieve “la generosidad” de las casas de altos estudios en estos proyectos.

 

Por su parte, Negretti destacó que el nuevo edificio está diseñado para albergar a dos divisiones por curso. “Esta obra les va a dar destino definitivo a los más pequeños que tenemos en el campus, porque esta va a ser la construcción adecuada a los métodos de enseñanza aprendizaje, a las edades, a la recreación de alumnos y alumnas. Mientras los seguimos conteniendo en nuestro espacio, vemos con felicidad la construcción del lugar definitivo para la escuela Proa”, explicó.

 

El edificio contará con cuatro aulas y espacios destinados a talleres, en función del dictado en doble turno que forma parte de la propuesta pedagógica. Tendrá estacionamiento hacia avenida Jauretche, espacios deportivos, huertas, salón de usos múltiples y comedor, además de bloques sanitarios y administrativos.

 

La construcción, financiada por el Gobierno de Córdoba tanto en su estructura como en el equipamiento, tendrá acceso por la mencionada avenida, pero también contará con conexión interna al predio universitario, y se construirá en una sola planta. Gill y Negretti, acompañados por otras autoridades universitarias, recorrieron el espacio donde se avanza en el movimiento de suelos.

 

Cabe recordar que la Proa que funciona en la UTN, con orientación en software, también contará con un edificio propio.





Consultas