Noticias

Información | 08-08-2019

Gill dio a conocer los ganadores del concurso nacional de viviendas sustentables de interés social en el que participaron 86 proyectos

Un total de 86 proyectos fueron evaluados en el concurso nacional de viviendas sustentables de interés social organizado por el municipio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), el Colegio de Arquitectos de Córdoba y la Regional 5 del órgano colegiado y la Federación Argentina de Arquitectos (FADEA), con el acompañamiento de la Secretaría de Vivienda de la Nación.

Villa María: Gill dio a conocer los ganadores del concurso nacional de viviendas sustentables de interés social en el que participaron 86 proyectos

El intendente Martín Gill dio a conocer este mediodía los resultados de la compulsa, con cuatro premios y seis menciones. Lo hizo acompañado por representantes de las entidades organizadoras y funcionarios municipales. Antes de dar a conocer a los ganadores, señaló que el concurso “forma parte de la introducción en la agenda pública de acceso a la vivienda de los parámetros de sustentabilidad”. Y agregó que esa dimensión “forma parte de la agenda de la ingeniería y la arquitectura del presente”.

 

También remarcó que desde el municipio, y en conjunto con la UNVM, se está avanzando para la realización, el 10 y 11 de octubre venideros, de un foro de arquitectura donde puedan difundirse los proyectos premiados y con mención, a la vez que sean accesibles al público interesado la totalidad de las 86 iniciativas receptadas y evaluadas.

 

El concurso contó con 250 arquitectos inscriptos de distintas provincias, de los cuales hicieron efectiva su participación los 86 mencionados. La presentación de proyectos fue anónima, por lo que hoy se conoció a quienes pertenecen los proyectos seleccionados.

 

La arquitecta María Emilia Cuesta, en representación de la Secretaría de Vivienda de la Nación, valoró la iniciativa municipal y expresó que “están abriendo el camino a lo que apuntamos pueda ser una realidad nacional de eficiencia energética y diseño bioclimático. Hay un material muy rico para trabajar en ese sentido de la mano de lo que se viene haciendo en el municipio”.

 

Gustavo Martinotti, presidente de la Regional 5 del Colegio de Arquitectos, destacó que en cuanto a la participación, fue uno de los concursos más importantes del país y el más importante de la provincia. “Es la primera vez que veo en agenda la sustentabilidad en el diseño para vivienda social. Hoy se piensa en las familias más vulnerables, y ese ha sido un gran acierto de la gestión municipal”, agregó.

 

El titular del IMV, Pablo González, se refirió a la calidad de los trabajos presentados y al detalle con el que se trabajó, tanto en lo que refiere a sustentabilidad como a accesibilidad universal, otro de los parámetros contemplados.

 

Cabe destacar que el veredicto del jurado fue unánime en todos los casos, y que no tiene calidad de vinculante. De esta manera, se buscó generar aportes valiosos que pueden ser tomados en su totalidad o en parte para futuras unidades habitacionales.

 

Los premios y menciones

 

El jurado estuvo integrado por el arquitecto y ex decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC, Ian Dutari; el arquitecto Pablo Oshiro (Fadea); su par Edgardo Suárez, del Colegio que los agrupa; Pablo González y María Emilia Cuesta.

 

Los proyectos incluían dos categorías: vivienda en esquina y entre medianeras. Para cada una se establecieron dos premios que son los siguientes:

 

Vivienda en esquina

1º Premio. Participante 4. Estanguet, Julio C.; Ponso, Esteban. Colaboradores: Carbonetti, Florencia; Reinoso, Agustina; Idiart, Guido; Cusi, Rocío.

Procedencia: Río Cuarto, Córdoba.

 

2º Premio. Participante 168. Jaros, Valeria Lorena; Berzero, Agustín. Colaboradores: Derricades, María Emilia; Torchio, Maximiliano; Fassi, Pablo Santos; Rossio, Carlos Matías; Torres, Lisandro.

Procedencia: Cáceres, Córdoba.

 

Vivienda entre medianeras

1º Premio. Participante 77. Morín, Josefina; Molina, Julia; Sánchez, Jorge. Colaboradores: Naranjo Estudio; Delorenzo, Sol; Maffoni, Verónica.

Procedencia: La Plata, Buenos Aires.

 

2º Premio. Participante 64. Podestá, Tomás. Colaboradores: Baranchuk, Rodrigo; Rojas, Juan Martín; Serpa, Nehuen.

Procedencia: CABA.

 

Menciones sin orden de mérito

Participante 175. Balsa, Juan Manuel; Coffio, David S.; Piazzi, Leandro. Colaboradores: Monje, Rocío; Caneva, Sergio; Tymczisz, Mariano; Muchiut, Renzo; Beccacece, Julián.

Procedencia: Ciudad de Córdoba.

 

Participante 173. Fucile, Leandro; Bianchi, Santiago. Colaboradores: García Santa Cruz, Mauro Gabriel García.

Procedencia: La Plata, Buenos Aires.

 

Participante 194. Ávarez de Toledo, Fernando. Colaboradores: Petella Rago, Guido Nicolás; Galeazzi, Laura.

Procedencia: CABA.

 

Participante 26. Bianc, Sol. Colaboradores: Vilosio, Emanuel; Olguín, Diego; Cherrez R., Carina; Racca G., Oscar.

Procedencia: Ciudad de Córdoba.

 

Participante 42. Ochoa, Federico. Colaborador: Nicotra, Athina.

Procedencia: Villa Dolores, Córdoba

 

Participante 72. Di Nápoli, Carlos.

Procedencia: Ciudad de Santa Fe.





Consultas