Noticias

Información | 05-09-2019

Comenzó la construcción de un tramo de bicisenda y la preparación de las antiguas rejas ferroviarias que serán reinstaladas

La obra de renovación urbana que el municipio lleva adelante sobre calle Antonio Sobral y avenida Hipólito Yrigoyen, en el tramo comprendido entre Tucumán y Entre Ríos, avanza ahora en dos frentes de trabajo: uno de ellos, centrado en la construcción de la bicisenda en la cuadra correspondiente a plaza Independencia; y el otro, en la restauración de las rejas existentes y la recolocación de los antiguos paños que fueron extraídos años atrás y conservados por el municipio.

Villa María: Comenzó la construcción de un tramo de bicisenda y la preparación de las antiguas rejas ferroviarias que serán reinstaladas

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura lleva adelante los trabajos, para los que se recibieron materiales de la repartición nacional correspondiente a Vivienda y Hábitat. Tal como había anunciado el intendente Martín Gill, la intervención incluye la renovación y recolocación de las antiguas rejas pertenecientes al predio ferroviario.

 

Esta tarea está a cargo de trabajadores de Corralón municipal, sobre una veintena de paños que estuvieron colocados en el Polideportivo Municipal Guillermo Evans hasta su renovación, llevada a cabo hace aproximadamente dos años. Otros cinco, en tanto, deberán ser construidos respetando el diseño original para completar el sector.

 

Estos paños serán instalados a lo largo del sector sobre calle Antonio Sobral, mientras que las rejas de avenida Yrigoyen serán sometidas a una limpieza para luego ser repintadas. El trabajo de mantenimiento a cargo de cuadrillas municipales también incluye los muros y columnas que sostienen las rejas Skate Park, y que ya está realizada hasta calle Mendoza en la modalidad ciclovía, es decir, con una senda especial por la misma vereda.

 

En la cuadra que está entre Mendoza y Entre Ríos, dado que la vereda es muy angosta, fue necesario tomar una franja de la calle para el tránsito de bicicletas. La modalidad adoptada, denominada bicisenda, exige la demolición de la franja de pavimento que será reemplazada por una superficie de hormigón adecuada a este tipo de vehículos.

 

La renovación urbana incluye la construcción de una explanada a nivel con superficie adoquinada en la intersección de Mendoza y Sobral. Esta parte de la intervención ya fue realizada y actualmente se avanza en los detalles finales.

 

Además, se renovaron las veredas con adoquines por el lado de Sobral, y con mosaicos en Yrigoyen, donde también se está colocando nuevo mobiliario urbano y avanza la parquización de las zonas verdes, preservando y ampliando la vegetación existente.

 

La obra incluye la renovación eléctrica, también a cargo de Corralón municipal, con la adecuación de columnas y el recambio de luminarias a tecnología led, todo en el marco de lo previsto por la ley provincial de Seguridad Eléctrica.

 

Readecuación de niveles

 

En tanto, la intervención para la readecuación de niveles de escurrimiento de aguas que el municipio inició días atrás en calle San Juan, entre General Paz y José Ingenieros, avanza en su etapa final.

 

Tras la demolición del cordón cuneta sobre la margen izquierda –en función del sentido de circulación de la arteria-, se readecuaron los niveles y se hormigonó nuevamente la franja. Por tal motivo, a partir de la finalización de estas tareas, se habilitará el tránsito vehicular aunque no será posible por varios días estacionar sobre la zona donde se trabajó, a la espera de que fragüe correctamente el material.

 

La obra corrigió un problema histórico del sector, garantizando que las aguas de lluvia escurran hacia el sumidero ubicado en la intersección con José Ingenieros, y evitando los problemas de estancamiento que se registraban.





Consultas