Noticias

Información | 20-09-2019

Desde mañana, Villa María vivirá una semana de eventos por su 152º aniversario

A siete días del cumpleaños número 152 de la ciudad, el intendente Martín Gill anunció la grilla de actividades y eventos previstos hasta el próximo viernes 27. Lo hizo esta mañana ante los medios de prensa y acompañado por su Gabinete, en el Salón Juan Domingo Perón de la sede municipal.

Villa María: Desde mañana, Villa María vivirá una semana de eventos por su 152º aniversario

“Desde el sábado 21 hasta el 27, habrá un conjunto de inauguraciones, actividades culturales y comunitarias que se van a llevar adelante, reflejadas en la grilla”, explicó el titular del Ejecutivo municipal. En ese marco, el gran cierre previsto para la tarde del próximo viernes es la inauguración de la primera etapa de la obra de puesta en valor y refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez.

 

“La gente, más allá de la obra, se está apropiando del que es el mayor parque urbano de la ciudad, por eso queremos que vayan en familia, con el mate, para compartir, aun en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo, la alegría de estar festejando estos 152 años de una Villa María que sigue de pie, pujante, emprendedora”, afirmó.

 

Tal como explicó Gill, el sector que se inaugurará en este gran predio de 14 hectáreas es el que va desde avenida Larrabure hasta calle José Ingenieros. Dada la magnitud de los trabajos realizados allí, representa el 70 por ciento de una intervención que es cofinanciada por el Gobierno de la Provincia y el municipio.

 

En este tramo, los villamarienses podrán disfrutar del espacio deportivo, con tres playones para la práctica de deportes como el vóley, el handball o el básquet, un circuito para correr y caminar, la ciclovía, caminería, mobiliario, iluminación led y núcleos sanitarios.

 

En la tarde del 27 de septiembre, previo al acto formal de inauguración que tendrá lugar a las 19:30 horas, se realizará la Serenata a mi Ciudad, una mateada folclórica que invitará a los vecinos a bailar y disfrutar.

 

Otra de los hitos previstos en el marco del programa de actividades es la inauguración del Museo Municipal Ferroviario, en el Parque de la Vida. Será el viernes 27 a las 10:30 horas, tras la realización del acto protocolar, previsto para las 9:30 en la intersección de Sabattini y San Juan.

 

El espacio a inaugurar está ubicado en el edificio contiguo al núcleo sanitario del predio, donde desde el municipio y la comisión viene trabajando para su gestación se ofrece una propuesta que incluye objetos, fotografías, material digitalizado y relatos para que los vecinos reconozcan esta parte de la historia de la ciudad, nacida a la vera del ferrocarril.

 

Renovación urbana y velada

 

El jueves 26 también plantea una agenda intensa, palpitando el aniversario. Al atardecer, a las 19:15 horas, las familias están invitadas a participar de la inauguración de la obra de renovación urbana que avanza en sus etapas finales por calle Sobral y avenida Yrigoyen, entre calles Tucumán y Entre Ríos.

 

Respecto a este espacio, el intendente destacó que “hemos hecho una obra de intervención importante en un sector que estaba deprimido en el centro de Villa María, que contaba con poca iluminación y veredas en mal estado”.

 

Precisamente, los trabajos –que contaron con aporte de una parte de los materiales a través de un programa internacional ejecutado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación- se centraron en la renovación de veredas, en la construcción de la ciclovía y bicisenda que comunica la del Skate Park con la del Parque de la Vida, y la ejecución de una explanada a nivel con adoquines frente a la sede municipal.

 

Además, se renovaron completamente las luminarias y el mobiliario urbano, se incrementó la forestación y se reinstalaron las antiguas rejas del ferrocarril que fueron extraídas del Polideportivo Municipal Guillermo Evans tiempo atrás.

 

Tras esta inauguración, los villamarienses están invitados a sumarse a la Velada 152º Aniversario en el Teatro Verdi, con la puesta de la obra de teatro “Evita Compañera”, con entrada gratuita.

 

Programa de la semana

 

Desde el municipio, y en conjunto con instituciones de la ciudad, se elaboró un programa de celebraciones que comienza mañana y concluirá el día del aniversario. A continuación, se detalla el cronograma de festejos:


Sábado 21

9:00 a 14:00: La Feria Franca celebra su primer cumpleaños. Será en el Parque de la Vida y contará con importantes ofertas y una amplia programación cultural.

 

9:00 a 13:00: Jornada de Orientación y Asistencia Laboral para Migrantes. En el auditorio de la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno.

 

14:00 a 17:00: Día Mundial de la Limpieza. Convocan a vecinos a participar del saneamiento en el sector de Costanera y calle Entre Ríos.

 

19:00 a 01:00: Observación astronómica del taller de Astronomía de Tecnoteca “El Cielo no es el límite”. En el Aeropuerto Regional.

 

21:00: Ciclo Living con Magalí Supertino y Cable. En el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

 

Lunes 23

8:30 a 17:30: 1º Jornada Zonal de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba “Benildo Mateo Reartes”. En la Medioteca municipal.

 

Martes 24

16:00: Actividad de prevención y concientización sobre trata de personas y grooming. Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

 

Miércoles 25

19:45: La Junta Electoral Municipal invita al acto de proclamación de candidatos electos de la ciudad de Villa María para el período 2019-2023. Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

 

Jueves 26

8:30: Encuentro de productores lecheros “Puesta en valor de nuestra cuenca”. Sociedad Rural de Villa María.

 

19:15: Inauguración de la intervención de mejoramiento urbano. En la explanada de la sede municipal, Mendoza esquina Sobral.

 

20:30: Velada 152º Aniversario de Villa María. Presentación de la obra “Compañera Evita” en el Teatro Verdi con entrada gratuita.

 

21:30: Proyección del filme “Breve historia del planeta verde”. Espacio INCAA.

 

Viernes 27

9:30: Acto protocolar por el 152º aniversario de la ciudad. En el Parque de la Vida, en la zona aledaña a San Juan y Gobernador Sabattini.

 

10:30: Inauguración del Museo Municipal Ferroviario. En el Parque de la Vida, frente a la Tecnoteca.

 

13:30: Presentación del documental interactivo y proyecto transmedia “Barrios, territorios de memoria de Villa María”. Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

 

18:30: Serenata a mi Ciudad. Mateada folclórica en el Parque Pereira y Domínguez.

 

19:30: Inauguración de la primera etapa de la obra de puesta en valor del Parque Pereira y Domínguez. Avenida Larrabure esquina Rawson.

 

20:30: Show de la Escuela de Circo. En la Medioteca.

 





Consultas