Noticias

Información | 11-11-2017

Bajo el lema #EstarBien, se realizarán diversas actividades por la Semana de Lucha contra la Violencia de Género

En el Polo Integral de la Mujer, el centro de atención y derivación recientemente inaugurado por la Provincia en la ciudad, la secretaria de Inclusión Social y Familia del municipio, Claudia Arias, brindó detalles del programa de actividades previsto para profundizar la concientización sobre esta problemática, al conmemorarse a nivel internacional la Semana de Lucha contra la Violencia de Género entre el 21 y el 25 de noviembre.

Villa María: Bajo el lema #EstarBien, se realizarán diversas actividades por la Semana de Lucha contra la Violencia de Género

Las propuestas están destinadas a diferentes públicos y tienen un objetivo común: avanzar en la toma de conciencia sobre la violencia de género, empoderando a la mujer para reconocerla y rechazarla. Según señaló Arias, “queda un largo camino por recorrer como sociedad para no mirar para otro lado”.

Las actividades están organizadas desde el municipio, coordinador del Polo Integral inaugurado hace poco más de un mes por el gobernador Juan Schiaretti, y comienzan el martes 21 de noviembre a las 9 horas con una capacitación en la sede de calle Independencia y Ramiro Suárez. La licenciada Marcela Pozzi Vieyra brindará la disertación “Des-Haciendo el Género. Reflexiones conceptuales en torno a las violencias”. Esta propuesta está dirigida a los equipos técnicos que trabajan con esta problemática tanto en el propio Polo como, por ejemplo, en el Poder Judicial o en el Hospital Regional Pasteur y los CAPS.

El miércoles 23 el epicentro de las actividades se trasladará al Parque de la Vida, donde a las 16 horas tendrá lugar una clase de ritmos organizada conjuntamente con el área de Cultura de la Municipalidad de Villa María. Está destinada a todas las mujeres que deseen participar y se buscará concientizar sobre la violencia. El hashtag #EstarBien será el lei motiv de la propuesta.

Lo mismo sucederá con la iniciativa que se llevará adelante el jueves 24 de noviembre, cuando se recorrerán los ocho MuniCerca para sensibilizar sobre la problemática, su detección y cómo accionar frente a ello. La propuesta se realizará con el área de Descentralización Territorial del municipio y consistirá en pequeñas intervenciones artísticas.

El viernes 25, en tanto, la propuesta está destinada a comunicadores, periodistas, docentes, investigadores y estudiantes interesados en participar de la charla taller “Comunicación y Buenas Prácticas Periodísticas ante la Violencia de Género”. Se trata de una actividad que se realizará en conjunto con la UNVM.

El cierre de la Semana de Lucha contra la Violencia de Género tendrá lugar el sábado 26 en el Parque de la Vida, donde se pintará un mural a partir de las 15 horas, también abierto a la comunidad.

Un mes a toda marcha

Entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre, el primer mes de funcionamiento del Polo Integral de la Mujer, fueron atendidas 225 consultas de la ciudad y la región. Así lo hizo saber la coordinadora del espacio, Raquel Rodrigo.

De esas 225 consultas, 146 mujeres quedaron en atención bajo los programas implementados desde la Provincia y el municipio, entre las que se cuentan 40 que venían recibiendo atención a través de la Casa Mujer que el municipio había abierto meses atrás y cuya atención se trasladó al Polo.

Entre los datos consignados sobre las mujeres que se acercaron a la ex sede de las Hermanas Adoratrices, resalta que fue mínimo el número de mujeres que requirieron la utilización del refugio -solo tres-. Según explicaron Arias y Rodrigo, esto se debe a que la mujer cuenta con sus propias redes de contención -familia, amistades, vecinos-.

Las mujeres que accedieron a los programas de becas económicas propuestas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba fueron 44 durante este mes. Se trata de ayudas económicas para la manutención y para el alquiler de una vivienda, de manera de ayudar a las víctimas a salir de la vivienda donde sufren el maltrato, alejándose del victimario.

Cabe recordar que el Polo Integral de la Mujer en situación de violencia tiene alcance regional, brindando atención a mujeres de Villa María, Villa Nueva, Alto Alegre, Ana Zumarán, Arroyo Algodón, Chazón, La Laguna, Oliva, Silvio Péllico, Arroyo Cabral, Colazo, Colonia Videla, La Palestina, La Playosa, Pampayasta Norte, Pampayasta Sud, Ticino, Tío Pujio, Ausonia, Etruria, Las Perdices, Dalmacio Vélez, Los Zorros, Pasco, Pozo del Molle, Carrilobo, James Craik, Luca y Punta del Agua.

El centro, que depende de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, cuenta con guardias las 24 horas a los teléfonos 0353 – 154 294215 y al 0351 – 156 178793.

De lunes a viernes de 8 a 20 horas hay en la sede de Ramiro Suárez e Independencia profesionales para recibir a quienes deseen consultar, que pueden hacerlo también al teléfono 0353 – 4619398, o al correo electrónico polodelamujer.vm@gmail.com.

El Polo Integral de la Mujer es un espacio que cuenta con profesionales de la psicología, el trabajo social y la medicina. Además, tiene habitaciones para las mujeres cuya situación requiera que permanezcan en el refugio con sus hijos.





Consultas