Noticias

Información | 26-09-2019

El día del 152º aniversario de la ciudad inicia con el tradicional acto protocolar y la inauguración del Museo Municipal Ferroviario

En su 152º aniversario, Villa María, la “hija del riel”, volverá la mirada hacia atrás para rendir un justo homenaje a los orígenes ferroviarios de la ciudad. El intendente Martín Gill, tras presidir el acto protocolar en el Parque de la Vida, dejará inaugurada la nueva institución, ubicada frente a la Tecnoteca municipal.

Villa María: El día del 152º aniversario de la ciudad inicia con el tradicional acto protocolar y la inauguración del Museo Municipal Ferroviario

La jornada iniciará a las 9:30 horas, con el acto oficial en la intersección de avenida Sabattini y San Juan. Allí se convoca a los vecinos a participar de la primera actividad del día, a la que se sumarán también las instituciones escolares y de seguridad con sus banderas de ceremonia.

 

En el acto se depositará una ofrenda floral a los pies del busto de Manuel Anselmo Ocampo y habrá palabras a cargo de Gill y de las intendenta y vice de los Niños, Roma Bonaglia y Delfina Chamás.

 

La canción patria Aurora y el Himno Nacional serán interpretados por la artista local Leticia Soria, quien integra los talleres culturales municipales Ser Arte y Parte.

 

Tras el acto, el siguiente hito de este 27 de septiembre será la inauguración del Museo Municipal Ferroviario, que se ubica en el corazón del Parque de la Vida, en el edificio que se encuentra entre la Medioteca y la Tecnoteca.

 

Se trata de un espacio creado por el municipio con la activa participación de la Asociación Amigos del Museo Municipal Ferroviario, y es concebido como un lugar de recupero de la memoria ferroviaria de la ciudad a partir de objetos, imágenes y testimonios.

 

El Museo cuenta con un importante componente tecnológico, que permitirá a los visitantes obtener información de los objetos exhibidos a través de tablets y celulares. Se trata del método conocido como realidad aumentada, que permitirá un acceso distinto a la información.

 

Además, cabe destacar que toda producción audiovisual que se reproduzca en este nuevo espacio museístico de la ciudad, será interpretada a través del lenguaje de señas, permitiendo de esta manera, la integración de la comunidad sorda.

 

Nuevo Parque Pereira y Urraka

 

Por la tarde, las actividades por el 152º aniversario se trasladarán al mayor parque urbano de la ciudad, también vinculado a los orígenes ferroviarios, porque el intendente dejará inaugurada la primera etapa de la obra de refuncionalización integral del Parque Pereira y Domínguez.

 

Allí, desde las 18:00 horas, los vecinos y vecinas están convocados a participar de múltiples actividades culturales, deportivas y recreativas, con una Serenata a mi Ciudad en clave de mateada folclórica.

 

La inauguración formal del nuevo espacio, completamente refuncionalizado, será a las 19:30 horas en la esquina de avenida Larrabure y calle Rawson, con un acto presidido por Gill y al que se invita a participar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

 

Tras la inauguración, tendrá lugar el show musical y humorístico de Grupo Urraka, una formación que ya visitó la ciudad en años anteriores y que propone una mixtura con instrumentos musicales no convencionales.

 

El sector que se inaugurará en el Parque Pereira y Domínguez es el comprendido entre Larrabure y José Ingenieros. En ese espacio, con financiamiento del Gobierno de Córdoba y del municipio, se construyeron tres playones deportivos, un módulo sanitario, caminería y veredas de adoquines, y una pista con suelo de caucho para correr y caminar.

 

También se incorporó la ciclovía, nuevas luminarias led en consonancia con lo previsto en la ley provincial de Seguridad Eléctrica, mobiliario urbano y forestación.

 





Consultas