INFORMACIÓN | 15-10-2019

El Ejecutivo presentó al Concejo Deliberante el presupuesto 2020 con un monto de 2.364 millones de pesos

Esta mañana, la secretaria de Economía y Finanzas del municipio, Daniela Lucarelli y el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, ingresaron a la mesa de entradas del Concejo Deliberante los proyectos de Presupuesto y Tarifaria para el ejercicio 2020. En términos generales, ambos presentan un incremento promedio del 30% respecto al ejercicio actual, con un monto a ejecutar de 2.364 millones de pesos.

Villa María: El Ejecutivo presentó al Concejo Deliberante el presupuesto 2020 con un monto de 2.364 millones de pesos

“El presupuesto 2020 tiene un aumento de 30,8% respecto al de 2019. Es muy moderado, y ha sido un presupuesto en el que ha sido muy difícil proyectar porque todas las variables en las que se cimenta una proyección anual hoy carecen de todo tipo de certidumbre”, explicó Lucarelli. En este sentido, aludió a la posibilidad de un cambio de rumbo en las políticas nacionales a partir de diciembre, y remarcó que “hemos tratado de ser muy cautos, moderados, eligiendo evaluar en la ejecución durante 2020, cuál es el escenario, qué giro presenta ese escenario, y, en todo caso, venir nuevamente al Concejo para corregir el rumbo de este presupuesto”.

 

La titular del área indicó que las partidas que verán incrementado su presupuesto en un porcentaje mayor al 30,8% son aquellas que condicen con el aumento de la demanda por parte de los vecinos al Estado municipal, por lo que requieren un refuerzo: salud, medicamentos, asistencia social y alimentaria, ayuda a instituciones que actúan en esa asistencia y de los niños y niñas que asisten a los jardines municipales.

 

También en el rubro personal, que tras una paritaria del 22% presenta ahora el compromiso de volver a negociar con el gremio que agrupa a los trabajadores “para ver de qué manera es posible una recomposición salarial dado el contexto inflacionario en que nos encontramos”.

 

Lucarelli además señaló que en materia de obras públicas e infraestructura, “está prevista la continuidad de las obras en marcha, y algunas otras que pretendemos llevar adelante, que están subordinadas a la existencia de fondeo por parte del Estado nacional o provincial”.

 

Cabe destacar que junto al presupuesto y la tarifaria, se presentó una modificación que incrementa partidas en el actual ejercicio en 255 millones de pesos. La funcionaria explicó que obedece a que, al pasado 30 de septiembre, ya se encuentra ejecutado casi el 80% del presupuesto, a la vez que la mejora de los ingresos por el plan Ahora 24.0 –que ya tiene consolidados 105 millones de pesos, y que amplió su vigencia hasta el 15 de diciembre- permite ampliar partidas.

 

Tarifaria

 

En materia de tarifaria, las tasas municipales para 2020 reflejarán un incremento del 30 por ciento, sin modificaciones en las alícuotas. “Ha primado el mismo criterio de moderación y de mucha discreción”, señaló Lucarelli.

 

“Si consideramos que en 2017 hicimos una rebaja importante del 30% que alcanzó al 90% de los contribuyentes, que eliminamos otros impuestos distorsivos, que esta gestión creó la tarifa social para comercio e industria y para inmobiliario, que los aumentos en 2018 y 2019 han sido muy por debajo de la inflación de cada ejercicio anual, esta suba del 30% nuevamente resulta insuficiente respecto de lo que hemos perdido en ingresos y de lo que se nos han incrementado los bienes y servicios que el Estado debe contratar”, reflexionó.

 

“No escapamos al contexto, que nos pega de lleno y que además nos viene dado como escenario macro sobre el que el municipio tiene poca o ninguna injerencia. Tratamos, con los recursos con que contamos, de mantener la calidad de la prestación de servicio. Es una tarea sumamente compleja, pero lo seguiremos haciendo hasta que las condiciones cambien en beneficio de todos”, continuó la funcionaria.

 

Además, expresó que “entendemos que la gente se encuentra en una situación de iliquidez importante, que los comerciantes, empresarios e industriales están atravesado una situación sumamente crítica, y por lo tanto el Estado municipal debe acompañar y no recargar con más tributos o hacer más pesada la carga tributaria”.

 

Consultada por la tarifa del estacionamiento medido recientemente municipalizado, Lucarelli precisó que se prevé desde 2020 un costo por vehículo y por hora de hasta 15 pesos, remarcando que se trabaja, en el actual período de transición en la prestación del servicio, en la zonificación. De esta manera, y de ser aprobado el proyecto de ordenanza tarifaria, los 15 pesos serían el valor máximo, correspondiente al microcentro.

 

La funcionaria destacó que este monto representa el 50% del valor de esta prestación en la ciudad de Córdoba, y que se encuentra por debajo del de otras localidades equiparables a Villa María.

 

En la presentación de los proyectos, Lucarelli y Muñoz estuvieron acompañados por el subsecretario de Ingresos Públicos, Lucas Ateca; el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, y los ediles Carlos De Falco, Verónica Vivó y Mauro Beltrami.



Consultas