Noticias

Información | 17-10-2019

Se entregaron 63 nuevos ajuares para mujeres embarazadas y mamás con hijos recién nacidos

Esta mañana, el intendente Martín Gill encabezó una nueva entrega de ajuares, beneficio que se realiza de manera conjunta entre el municipio -a través de la Secretaría de Salud- y el programa Córdoba con Ellas de la Secretaría de Equidad y Empleo de la Provincia. En esta ocasión, fueron 63 las mujeres embarazadas y mamás con sus bebés ya nacidos que recibieron el kit, tras completar el ciclo de atención de cuidados prenatales en algunos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad.

Villa María: Se entregaron 63 nuevos ajuares para mujeres embarazadas y mamás con hijos recién nacidos

“En la atención a la mujer embarazada hay también una construcción de conductas de cuidado y un proceso de aprendizaje. En los 13 CAPS y la Asistencia garantizamos una mejor manera de acceder a la salud en el entorno cercano al hogar”, resaltó Gill.

 

En este sentido, y tal como indicó el secretario de Salud, Humberto Jure, “al inicio de la gestión, las mujeres embarazadas realizaban sus controles mayoritariamente en el Hospital, mientras que actualmente, el mayor porcentaje concreta la atención en los CAPS ubicados en los barrios”.

 

Los ajuares entregados se componen de un kit que contiene bolso con batitas, gorro, medias, toalla y manta, entre otros elementos de higiene adecuados para los bebés. En el caso de que el niño o niña no haya nacido, el ajuar incluye elementos como camisón, para el uso de la mamá en el hospital.

 

Esta iniciativa del programa Córdoba Con Ellas se enmarca en las acciones para el cuidado de la salud de la mujer en el embarazo, con enfoque en la nutrición y la preparación para el momento del parto. En Villa María, se atienden mensualmente 230 mujeres embarazadas en los CAPS y Asistencia que ingresan en el dispositivo de cuidado prenatal antes de la 12° semana de embarazo.

 

Es en este momento que, desde los equipos de Salud se realiza la inscripción al programa provincial mencionado, lo que permite a la mujer acceder a los beneficios como es el caso del ajuar cuando se acerca el momento del parto o cuando el niño o niña ya ha nacido.

 

En la entrega de hoy, estuvo presente el coordinador del Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital Regional Luis Pasteur, José Nóbrega.





Consultas