Noticias

Información | 07-11-2019

Profesionales de la salud y educación de niñas y niños participaron la jornada sobre trastorno del espectro autista

En el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, más de 140 profesionales que trabajan con niñas y niños en el ámbito de la salud y educación, formaron parte de la jornada de concientización y reflexión sobre trastorno del espectro autista (TEA), un evento organizado por el municipio a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia.

Villa María: Profesionales de la salud y educación de niñas y niños participaron la jornada sobre trastorno del espectro autista

En primera instancia, el escenario fue el Parlamento de los Niños, donde un panel de disertantes, tanto profesionales como familiares de chicos con diagnóstico de TEA abordaron la pesquisa temprana del trastorno, contención y acompañamiento para el entorno de la niña o niño.

 

En el auditorio, estuvieron presentes docentes de los jardines maternales de la Subsecretaría de Educación Inicial a los que asisten pequeños desde los 45 días hasta los 3 años, maestras de distintos jardines de infantes de la ciudad y profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicados en distintos barrios de Villa María.

 

Quien tomó en primer lugar la palabra, y a modo de apertura de la jornada, fue la directora de Discapacidad del municipio, Verónica Chavero, quien presentó a los expositores y agradeció el acompañamiento de Familia CEA, entidad que adhirió al evento.

 

Luego, tomó la palabra la abogada especialista en Salud y Discapacidad Marta Lastra, quien llegó desde Córdoba para integrar el panel de disertación.

 

“El objetivo es empoderar y fortalecer a quienes se desempeñan en instituciones intermedias y que están en contacto con la niña o niño, en pos de lograr una pesquisa temprana y un diagnóstico que permita el comienzo de un tratamiento adecuado lo antes posible”, resaltó Lastra.

 

Por otra parte, señaló la importancia de “acompañar a la familia, tanto desde el entorno educativo y la salud, generando un equipo cuya finalidad es la contención”.

 

Ese primer momento de la jornada, también fue propicio para que los presentes realizaran consultas, compartieran experiencias o casos abordados, también fomentando la reflexión y el intercambio.

 

Posteriormente, la jornada continúa en el Teatro del Pueblo, con una película bajo el título “Cine Distendido”, teniendo en cuenta que los chicos con TEA muchas veces no pueden concurrir a una sala dado que tienen dificultad para mantenerse sentados durante el tiempo que dure la proyección.

 

 

En tanto, durante la tarde, habrá talleres de temáticas específicas orientados a papás y mamás.





Consultas