Noticias

+ Aprendizaje | 07-12-2019

191 estudiantes del programa de Educación de Jóvenes y Adultos completaron sus estudios y recibieron sus títulos de secundario

Casi 200 vecinos de la ciudad cumplieron ayer el objetivo que se plantearon hace tres años, cuando decidieron volver a estudiar: lograr el título secundario. Exactamente 191 hombres y mujeres jóvenes y adultos alcanzaron la meta y recibieron sus diplomas en un emotivo acto encabezado por el intendente Martín Gill en el parque del salón Bomarraca.

Villa María: 191 estudiantes del programa de Educación de Jóvenes y Adultos completaron sus estudios y recibieron sus títulos de secundario

El mandatario volvió a poner de relieve la importancia que da en su gestión a lo educativo, al señalar que “es la herramienta más fuerte para transformar la vida de una persona. Es un acto puramente humano, porque transforma nuestro espíritu”.

 

Destacó que Villa María es el único municipio de Argentina que cuenta con un programa de las características del de Educación de Jóvenes y Adultos, y valoró especialmente el trabajo conjunto del municipio con la UTN y el Gobierno de Córdoba, lo que permitió la implementación de esta iniciativa aprobada unánimemente por el Concejo Deliberante en 2016.

 

En este sentido, aseguró que una de las claves para la implementación fue “cambiar la lógica, no esperar que los estudiantes fueran a la escuela, sino llevar la escuela a los estudiantes, en el territorio”. Así, se abrieron centros en los barrios, utilizando jardines maternales, espacios culturales, parroquias, centros vecinales, municerca. “Cada uno de estos lugares se convirtió en espacio de aprendizaje”, afirmó.

 

El objetivo fue derribar barreras, poner la educación al alcance de los potenciales alumnos. A esta meta contribuyó también la amplia variedad de horarios que ofrece las tutorías del programa, y la apertura de jardines municipales en los horarios en que los papás y mamás estudian, para que puedan dejar a sus hijos en un espacio de contención.

 

Gill resaltó dos datos. El primero de ellos es que 35 de los egresados ya se inscribieron para continuar estudiando en niveles superiores o universitarios. Y se preguntó: “¿Cómo no sentir orgullo de que en tiempos de individualismo, en tiempos de ruptura de la solidaridad y de desinversión educativa, acá no buscamos repartir culpas sino que decidimos darnos una oportunidad?”.

 

En segundo lugar, puso de relieve la cantidad de mujeres entre el numeroso grupo de egresados. Desde los inicios del programa se observa un porcentaje ampliamente superior de alumnas que se mantiene a lo largo del tiempo.


Por su parte, la secretaria de Educación, Margarita Schweizer, habló del valor de “atreverse a soñar con este logro, y a enfrentar las dificultadas del aprendizaje. Los animamos a que sigan esforzándose, trabajando en la construcción de un proyecto de vida que los enorgullezca”.

 

Verónica Caro habló en nombre de los 191 nuevos egresados, y con emoción remarcó que “nos dieron la oportunidad de ser alguien en la vida, de progresar”. Contó que decidió no quedarse con el título secundario y que ya se inscribió para seguir una carrera en la UTN.

 

Niveles

 

El programa de Educación de Jóvenes y Adultos es una iniciativa del intendente Martín Gill que se implementa en la ciudad desde 2016. Progresivamente, ha ido consolidándose tanto en cantidad de alumnos como de egresados. Además, se ha ido fortaleciendo en el trabajo con otras instituciones.

 

De esta manera, se brindan clases y tutorías tanto para nivel primario como secundario. Además, también cuenta con una vertiente vinculada a la alfabetización, destinada a personas que no han completado el aprendizaje de la lectoescritura.

 

En el acto de ayer, se entregaron los certificados a quienes cursaron y aprobaron las materias del nivel medio. Esta instancia se articula con la educación a distancia que brinda la UTN. La semana próxima, será el turno de los egresados de nivel primario. En este caso, la articulación se da directamente con el Ministerio de Educación de la Provincia.

 

Además, en el evento se entregaron reconocimientos a las dos alumnas más longevas del programa, Olga Damiani e Ida Guarenti, ambas con más de 90 y 80 años respectivamente y estudiantes del primer año de bachillerato con orientación en Gestión y Administración con Especialidad en Administración Pública.

 

En el acto estuvieron presentes el decano de la UTN Facultad Regional Villa María, Pablo Rosso; el director del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, Sergio Bohn; el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano; representantes del Ejecutivo municipal, docentes, tutores y familiares de los egresados.

 

Resolucion de aprobacion del plan de estudios de la UTN:

https://www.villamaria.gob.ar/content/docs/RS-2019-39712524-APN-MECCYT.pdf

 

 





Consultas