Noticias

Información | 07-01-2020

El 88% de los alumnos que ingresarán en marzo a primer grado ya cuenta con su calendario de vacunación completo

De un total de 1.501 niñas y niños que ingresarán al primer grado de las escuelas primarias de la ciudad en marzo próximo, 1.322 ya cuentan con su esquema de vacunación completo. El logro fue anunciado esta mañana por el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo municipal, Carlos De Falco, junto al secretario de Salud, Humberto Jure, en un encuentro con la prensa que tuvo lugar en la Asistencia Pública.

Villa María: El 88% de los alumnos que ingresarán en marzo a primer grado ya cuenta con su calendario de vacunación completo

Del anuncio también formaron parte el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, y de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti. También participó el equipo de vacunación y el nuevo director de la Asistencia Pública, el médico Pedro Trecco.

 

“Estos son los actos de gobierno que hacen al futuro de la ciudad, estas políticas son realmente importantes porque aportan al desarrollo integral de nuestros niños”, aseguró De Falco en la presentación de los nuevos datos. También puso énfasis en la tarea que llevan adelante los equipos de vacunación y las instituciones educativas de la ciudad, en pos del cumplimiento de las metas.

 

“Cuando hay decisión política, como la que tuvo el intendente Martín Gill y la que tiene Carlos De Falco, se pueden lograr los objetivos”, remarcó Jure, quien contrapuso la situación en la que se encuentra la ciudad frente a los 12 millones de dosis de vacunas que estuvieron retenidas en aduanas argentinas sin llegar a los destinatarios.

 

En cuanto a los datos, el secretario de Salud indicó que la meta es alcanzar el 95% de niños y niñas vacunados al comienzo del ciclo lectivo, y que a la fecha ya se alcanzó al 88% de la población objetivo, representando a 1.322 pequeños que recibieron sus dosis de triple bacteriana, triple viral y sabín oral. Es decir, que a dos meses del comienzo de clases, restan vacunar tan sólo 179 alumnos.

 

“Hemos querido instalar en la población la importancia que tiene la vacunación, y es lo que estamos logrando”, afirmó. A la vez, explicó que este trabajo se viene realizando desde 2016, y que las metas se fueron cumpliendo cada vez más temprano en el calendario escolar. En 2019, se comenzó a trabajar con los jardines en la vacunación, para lograr que el alumno ingrese ya inmunizado al mundo de la educación primaria. En algunas instituciones, el trabajo realizado por equipos de vacunación, docentes y familias ya muestra los mejores resultados, puesto que jardines –Paula Albarracín y Roca- tienen a todos sus niños vacunados, y otros cuatro –Paraguay, San Martín, Arturo M. Bas y Avellaneda- superaron la meta del 95%.

 

Cabe recordar que el objetivo se fija en el 95% porque con ese nivel se logra el efecto rebaño, es decir, que los pequeños vacunados “inmunizan” a los que, por diferentes motivos, no pudieron completar sus calendarios.

 

Jure enfatizó que el trabajo que se realiza en vacunación es un aspecto del cuidado de la salud de la infancia, y que ahora se plantean nuevas metas en el fomento de la lactancia materna, otro de los ejes para el fortalecimiento del sistema inmunológico de niñas y niños.

 

Sachetto, por su parte, destacó el trabajo de los equipos sanitarios municipales, junto a las escuelas y jardines de la ciudad, para lograr mejorar los resultados. Curetti, en tanto, remarcó que “el trabajo articulado de las tres secretarías de Salud, Educación e Inclusión hace que podamos pensar la planificación de políticas públicas a largo plazo, aunando criterios”.

 

Nuevo director

 

Ante los medios de prensa de la ciudad, fue presentado el nuevo director del centro de Lisandro de la Torre y Catamarca, el médico Pedro Trecco. El profesional llega a la función pública con un destacado currículum que incluye haber sido coordinador del equipo de Trasplantes del Hospital Argerich, en Buenos Aires, y haber coordinado el área de Salud de la UNVM.

 

“Vengo a acoplarme a un proyecto que está en marcha y que centra la salud en la persona humana. Mi objetivo es integrarme, traer la experiencia que tengo y generar un registro de calidad para la ciudad”, explicó el profesional.





Consultas