INFORMACIÓN | 03-02-2020

El municipio articula acciones para la implementación de la tarjeta alimentaria en la ciudad

Tras la adhesión al plan nacional Argentina Contra el Hambre que realizó ayer el Gobierno provincial, en un acto en el que representaron a la ciudad el titular del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Carlos De Falco; y la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; el Gobierno municipal realizó hoy un primer encuentro para definir las acciones para la implementación de la iniciativa nacional a nivel local.

 

Villa María: El municipio articula acciones para la implementación de la tarjeta alimentaria en la ciudad

Luego de esta reunión, de la que participaron De Falco, secretarios del Ejecutivo, concejales de la mayoría y presidentes de entes, Curetti explicó que “el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implementa a través de la Provincia, y la Provincia mediante los municipios, la primera medida que es la tarjeta alimentaria, que va a llegar con un incentivo económico de 4.000 o 6.000 pesos, a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo” que tengan pequeños de hasta 6 años o con alguna discapacidad.

 

“El ministro Daniel Arroyo explicó que los ejes de este plan están bajo la concepción de tres lineamientos: que en un país donde se producen alimentos no puede haber personas con hambre; que todos nuestros chicos tienen que estar en la escuela; y que el mejor plan social es el trabajo”, informó la titular de Inclusión Social y Territorio.

 

De acuerdo a las estimaciones oficiales, las tarjetas llegarían a la ciudad en aproximadamente un mes, y los beneficiarios serán informados por ANSES mediante notificación domiciliaria, por lo que se recomienda actualizar los datos de domicilio en el organismo ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen.

 

Previo al arribo de los plásticos, desde el municipio se pondrán en marcha algunas acciones para garantizar los mejores resultados en la implementación de esta política de Estado nacional. En ese sentido, Curetti indicó que la próxima semana se realizarán reuniones con las asociaciones empresarias y distintas cámaras del rubro alimentos, para acordar la mejor forma de que la medida cumpla sus objetivos.

 

Además, se abordó la necesidad de trabajar legislativamente para avanzar en un proyecto de ordenanza que brinde los lineamientos generales para avanzar con el plan en la ciudad.

 

En el encuentro, se abordó la importancia de continuar trabajando conjuntamente con los actores sociales que prestan asistencia alimentaria, tales como comedores y merenderos, con capacitaciones, protocolos de procedimiento, y la concreción de un registro único.

 

La implementación de la iniciativa nacional también tiene un importante eje en la salud y en la calidad de la alimentación. Por tal motivo, se propone trabajar mancomunadamente para ir hacia una alimentación saludable y con valores nutricionales.

 

Curetti recordó que la Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaria de Inclusión Social y Territorio, viene desarrollando programas de asistencia alimentaria a través de los módulos para las familias.

 

Comedores y merenderos

 

En ese marco, valoró también la asistencia que se brinda mensualmente a comedores y merenderos.

 

Al respecto, desde la mencionada área ya efectuó la entrega de mercadería con la que se brinda asistencia a 25 instituciones que han completado los datos del relevamiento informativo que se está llevando adelante, tal como se había acordado en el encuentro que mantuvieron semanas atrás. A medida que las entidades acerquen las planillas de datos, se irá completando la asistencia.



Consultas