Noticias

Información | 02-03-2020

Rosso presentó en el Concejo Deliberante cuatro proyectos para garantizar y profundizar el Plan Argentina Contra el Hambre en la ciudad

Tal como anunció en la Apertura de Sesiones del domingo, el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, presentó hoy en el Concejo Deliberante cuatro proyectos de ordenanza que buscan garantizar y profundizar el Plan Nacional Argentina Contra el Hambre en la ciudad. Lo hizo acompañado de la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti.

Villa María: Rosso presentó en el Concejo Deliberante cuatro proyectos para garantizar y profundizar el Plan Argentina Contra el Hambre en la ciudad

Rosso indicó que el objetivo es generar “acciones que tengan como finalidad que este esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno nacional sea para los beneficiarios de mayor provecho”.

 

En este sentido, explicó que los proyectos están ligados a trabajar de manera conjunta entre el Concejo Deliberante, municipio, beneficiarios y comercios que reciban la tarjeta Alimentar para poder garantizar el programa.

 

“La interacción de todas las partes va a ser lo más beneficioso”, expresó al sostener que se necesita la mayor participación de comercios, la validación o permanencia de los precios cuidados y “que la gente esté en condiciones de seleccionar los alimentos con los nutrientes necesarios para que los chicos se alimenten bien y crezcan sanos y fuertes”.

 

“En Villa María tenemos que crear la instancia para poder cuidarlo y que se lleve adelante de la mejor manera” indicó Rosso sobre el Plan Argentina Contra el Hambre impulsado por el Gobierno Nacional y al cual la Provincia de Córdoba adhirió.

Los proyectos

 

Los proyectos presentados son la creación formal del Consejo Villa María contra el Hambre; el Programa de Seguridad Alimentaria; el Programa de Seguimiento y Control de Uso de las Tarjetas Sociales y el Registro Único de Organizaciones Sociales Territoriales.

 

Curetti explicó que en relación al primero, se busca la participación institucional de todos los sectores involucrados “para que todos seamos parte para combatir esta falencia en el país y en nuestra ciudad en particular”.

 

En cuanto al Programa de Seguridad Alimentaria, se trata de un proyecto que, una vez tratado y aprobado en el Deliberante, se ejecute desde el municipio para redireccionar los recursos con el fin de garantizar que los alimentos lleguen a las familias que más lo necesitan.

 

En este sentido Curetti indicó que la iniciativa establece requisitos y prioridades de los sectores vulnerables como niños menores de 14 años, en este caso, o mujeres embarazas a fines de identificar la problemática “y poder atacar con las herramientas del Estado este flagelo de la inseguridad alimentaria”.

 

Para ello, con el proyecto de Seguimiento y Control de Uso de las Tarjetas Sociales, se busca articular la capacitación a quienes van a ser beneficiarios de las tarjetas con cursos sobre alimentación, nutrición y salud para que puedan utilizar las tarjetas de la manera más beneficiosa, mejorando su alimentación. Asimismo, Curetti indicó que este proyecto busca también reglamentar el uso de la tarjeta con controles sobre los comercios, para hacer un seguimiento de que el uso de la misma se haga bajo el marco de la ley.

 

Por último, el Registro Único de Organizaciones Sociales permitirá, bajo un relevamiento de organizaciones sociales en la ciudad, poder conocer cuál es el trabajo territorial de las mismas y poder articular desde el municipio, actividades en conjunto que tengan como fin disminuir y trabajar en problemáticas no solo alimentarias sino también de adicciones y acceso a los derechos.  

 

En la presentación de los cuatros proyectos por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, estuvieron presentes los ediles Carlos De Falco, Verónica Vivó, Claudia Arias y Julio Oyola.





Consultas