CORONAVIRUS | 17-03-2020

Para evitar la concentración de personas, Medioteca, Tecnoteca y Centro Cultural Favio permanecerán cerrados al público

En función de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional debido a la pandemia de coronavirus, y en consonancia con la ordenanza de Emergencia Sanitaria sancionada el viernes por el Concejo Deliberante, el municipio dispuso nuevas medidas para evitar la circulación de personas y restringir su permanencia en espacios cerrados.

 

Villa María: Para evitar la concentración de personas, Medioteca, Tecnoteca y Centro Cultural Favio permanecerán cerrados al público

De esta manera, se dispuso el cierre al público, inicialmente hasta el 31 de marzo, de la Tecnoteca y el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, al igual que la Medioteca y Biblioteca Municipal Mariano Moreno y los museos Fernando Bonfiglioli y Ferroviario.

 

Sin embargo, la Medioteca implementa desde hoy nuevas modalidades de atención para préstamo y renovación de libros. El horario de atención al público será desde hoy de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, estableciendo el ingreso por grupos reducidos de personas. No se prestarán los servicios de hemeroteca, fotocopiadora e Internet.

 

Además, la institución del Parque de la Vida definió habilitar la renovación y reserva de material bibliográfico por teléfono, llamando al 353 4528353 o por whatsapp, enviando mensajes al 3534294552.

 

Por otra parte, de manera excepcional, ya que el carnet es de uso personal, se permitirá retirar libros a nombre de familiares considerados dentro de los grupos de riesgo, es decir embarazadas, diabéticos, asmáticos, hipertensos, mayores de 60 años y niños. 

 

Dado que sólo podrá buscar y entregar libros el personal de la institución, se sugiere concurrir con el título ya elegido. Para hacerlo, los lectores pueden buscar el material de interés en el catálogo bibliográfico online bmm.villamaria.gob.ar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. La devolución puede hacerse de manera personal o por el buzón ubicado en el ingreso de la Medioteca.

 

Asimismo se recomienda concurrir una sola persona por grupo familiar, no asistir con niños, mantener la distancia con el personal, taparse con codos y brazos al toser o estornudar. Además, dentro del establecimiento sólo se podrá acceder al sector de mesa de entrada, no se podrá ingresar a los sanitarios, ni al café literario.  

 

Por otra parte, es importante mencionar que se han suspendido todas las actividades programadas en auditorio y salas silenciosas, así como todos los talleres y reuniones semanales. 

 

Evitar concurrir

 

Por otra parte, y siempre intentando evitar el traslado de personas para restringir al máximo la posible circulación del virus, se solicita a los vecinos que no concurran a la sede municipal y a reparticiones como los MuniCerca salvo en casos de extrema necesidad. En este sentido, se recomienda que quienes necesiten hacer cualquier consulta a las áreas que funcionan en la sede municipal de Mendoza y Sobral, se comuniquen telefónicamente al 353 4618100.

 

Similares recomendaciones se pusieron en marcha para el área de Salud. En este sentido, como medida preventiva, solicitan a los villamarienses que concurran a la Asistencia Pública y a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), únicamente en caso de necesitar tratamiento médico. De esta manera, se busca evitar la permanencia de personas, principalmente de niños y adultos mayores, en las salas de espera, a la vez que se contribuye a no recargar los equipos profesionales.

 

Los pacientes que presenten síntomas de enfermedad no asociados al COVID-19, se les asignará un turno para asistir a la consulta profesional. En tanto, quienes sí presenten la sintomatología propia de la pandemia, deberán permanecer en sus domicilios y llamar al servicio de emergencia de su obra social o sistema de salud. En caso de no contar con ninguna cobertura, deberán comunicarse con el 107 para informar su situación.

 

Por otra parte, es importante destacar que quedan suspendidas las actividades propias del área de Discapacidad del municipio. Así, no se llevarán a cabo las propuestas habituales en el CEMDI y en el Centro de Rehabilitación Elissalde. En los próximos días, se pondrán en marcha propuestas no presenciales para la población que habitualmente concurre a estos espacios.

 

Además, tal como se informó y en consonancia con la medida dispuesta por el Gobierno nacional de cese de actividades escolares hasta el 31 de marzo, los Centros de Promoción Familiar y la Escuela Granja no dictan clases desde hoy, aunque sí se hace entrega de las viandas de niñas, niños y jóvenes que habitualmente almuerzan en estas instituciones. Deben ser retiradas por un adulto sano.

 

 



Consultas