CORONAVIRUS | 24-04-2020

Con la participación de representantes de 28 geriátricos, el municipio capacitó en la guía de atención de personas mayores ante la pandemia

En la mañana de hoy, se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, un encuentro de representantes de geriátricos y hogares de ancianos de la ciudad. La reunión, bajo medidas de seguridad sanitaria, estuvo convocada por la Secretaría de Salud del municipio, a fin de despejar dudas sobre el protocolo que la Provincia distribuye e implementa para estos espacios en el marco de la pandemia Covid-19.

Villa María: Con la participación de representantes de 28 geriátricos, el municipio capacitó en la guía de atención de personas mayores ante la pandemia

El presidente el Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, participó de la capacitación, y la infectóloga Graciela Ortega tuvo a su cargo los aspectos médicos. El titular de la cartera, Humberto Jure, habilitó el encuentro en el que participaron personal médico y responsables de 28 geriátricos que funcionan en la ciudad.

 

El funcionario hizo especial énfasis en la importancia de “integrar acciones con quienes cuidan a los adultos mayores, la población de mayor riesgo, no desde el miedo y la preocupación sino desde el compromiso y la ocupación”.

 

Jure recordó que en muchos casos, el coronavirus Covid-19 “es una enfermedad silente, por lo que podríamos tener casos sin tener síntomas”.  “Hay un equipo de 500 personas que está trabajando 24 horas los siete días de la semana para que esto no se propague, porque el principal punto de impacto son nuestros adultos mayores”, especificó.

 

Los representantes de cada institución, distribuidos en el auditorio con el distanciamiento recomendado, escucharon la exposición de Ortega sobre los puntos especificados en la guía provincial “Atención de adultos mayores en épocas de Covid”.

 

A su vez, fueron planteando dudas e inquietudes acerca de los procedimientos y sobre situaciones particulares en cada uno de los geriátricos. El objetivo, además de difundir los protocolos vigentes, fue crear una red entre todas estas instituciones habilitadas para estar alertas ante cualquier situación o cambio que pueda surgir en relación a la pandemia.

 

En Villa María, residen en este tipo de instituciones privadas 530 adultos mayores, a los que se suman los 80 residentes del Hogar de Ancianos municipal.

 

Participaron del encuentro la subsecretaria de Inspección General del municipio, Valeria Suárez; el director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco; la directora del Hogar de Ancianos Dr. Roberto Velo de Ípola, Carlina Gudiño; además de representantes de 28 instituciones del ámbito privada dedicadas al cuidado de personas mayores.

 



Consultas