Noticias

Coronavirus | 19-05-2020

El municipio remitió al Concejo un proyecto de ordenanza que establece un régimen especial para la restitución de vehículos retenidos

Un nuevo proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante busca que los propietarios de vehículos retenidos por infraccionar las normas de tránsito puedan recuperarlos mediante un pago unificado.

Villa María: El municipio remitió al Concejo un proyecto de ordenanza que establece un régimen especial para la restitución de vehículos retenidos

El titular de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio, Eduardo Rodríguez, explicó en qué consiste la iniciativa: “Tiene por finalidad generar la posibilidad de que quienes tienen sus vehículos retenidos por una infracción vial cometida con anterioridad al proyecto de ordenanza, van a poder retirarlos por un monto específico y único que va a cubrir tanto el costo de la multa como la estadía de ese rodado en los depósitos municipales”.

 

El texto remitido al Legislativo prevé tres tarifas posibles para el retiro, según el tipo de vehículo. Así, para motocicletas, la suma asciende a 4.000 pesos; para cuatriciclos se fijó en 7.500, y para automotores en 10.000 pesos. Como se señaló, se trata de un pago único con el que quedan saldadas tanto la multa como la estadía por el tiempo que duró la retención.

 

La iniciativa fue analizada por el Juzgado de Faltas municipal, que en caso de aprobarse, deberá librar los oficios para el retiro de los rodados.

 

Tal como explicó Rodríguez, la idea surge debido a la gran cantidad de motos y autos que están en los depósitos municipales, dado que “la multa sumada a la estadía, especialmente en las motos, muchas veces hace que el valor a pagar sea mayor que el valor del ciclomotor, entonces la gente opta por dejarlo ahí”.

 

“Ante la inminencia de tener que alquilar un nuevo galpón para poder seguir conservando los vehículos, nos pareció mucho más prudente, en esta situación especial que vive la ciudad, generar este proyecto donde los ciudadanos –si bien cometieron una infracción de tránsito y por eso se les retuvo el vehículo- puedan, por única vez y por un precio bajo, hacerse nuevamente de su vehículo”, remarcó. De aprobarse el proyecto, los propietarios tendrán un plazo de 30 días para optar por el beneficio.

 

El criterio jurídico que sustenta el proyecto es el de pena natural, que hace alusión al perjuicio que sufre el infractor por el hecho de cometer tal infracción. En este caso, el perjuicio es la retención del rodado, de cuyo uso se privó a la persona. Entonces, el bajo precio de la sanción se complementa con esa privación que perjudicó a quien cometió la falta.

 

La iniciativa del DEM ya se encuentra a disposición de los ediles. Al respecto, Rodríguez señaló que “esperamos ansiosos que el Concejo lo pueda tratar para ponerlo en marcha, porque eso nos va a liberar un gran espacio en los depósitos de Seguridad Ciudadana”.





Consultas