Noticias

Información | 22-11-2017

Con un taller para fortalecer el trabajo en red, iniciaron las actividades por la Semana de Lucha contra la Violencia de Género

Personal de jardines maternales, efectores de salud, funcionarios del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad participaron esta mañana de una amplia convocatoria con la que se dio inicio a #EstarBien Semana de Lucha contra la Violencia de Género en el Polo Integral de la Mujer. Se trató de una capacitación en modalidad de taller para el abordaje de la temática en red.

Villa María: Con un taller para fortalecer el trabajo en red, iniciaron las actividades por la Semana de Lucha contra la Violencia de Género

Mara Nazar, de CICSA, coordinó el taller junto a Leticia Echevarri. Previo al inicio, señaló que una convocatoria tan amplia responde a “un gobierno local atendiendo el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia, porque la idea es trabajar en red y articular entre todos. No se trata solo de intervenir en el momento en que la mujer vive violencia, sino cómo generar una ciudad en la que tengamos la tranquilidad de vivir libremente y no estar amenazadas por estas situaciones”.

“Las mujeres que viven violencia son las que vemos, pero siempre hay señales previas, y si el Estado se ocupa de eso, vamos a tener menos mujeres víctimas”, indicó Nazar. Respecto a la capacitación, explicó que se convocó a referentes de los 28 municipios a los que atiende el Polo Integral de la Mujer, asentado en Villa María.

La secretaria de Inclusión Social y Familia del municipio, Claudia Arias, expresó que “queremos establecer los vínculos necesarios para trabajar coordinadamente en la Red Municipalista” establecida desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la lucha contra la violencia de género. “Este Polo pertenece a cada una de las localidades que lo integran, queremos que sea su lugar y que acudan cada vez que sea necesario”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora de la Red Municipalista contra la Violencia hacia las Mujeres, Carla Tassile, puso de manifiesto el objetivo del Gobierno provincial de fortalecer la red articulando los recursos de las localidades que la integran.

Actividades hasta el sábado

Esta tarde, a las 19:00 horas en el Parque de la Vida, habrá una clase de zumba abierta, organizada conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura del municipio. Las vecinas que deseen participar están invitadas a sumarse a esta actividad que busca sensibilizar sobre la temática.

Mañana, la propuesta será concientizar a través del arte, con un recorrido por los barrios coordinado con la Subsecretaría de Descentralización Territorial. El itinerario irá por todos los MuniCerca que se emplazan en diferentes puntos de Villa María, desde las 10:00 hasta las 14:30 horas.

El viernes 24, en el SUM del Polo, se desarrollará una charla-taller con eje en “Comunicación y buenas prácticas periodísticas ante la violencia de género”, a las 17:00 horas. Esta actividad está pensada de manera conjunta con la Universidad Nacional de Villa María y especialmente destinada a comunicadores, periodistas, docentes, investigadores y estudiantes, como así también público en general al cual le interese el tema. La periodista, docente y escritora Cynthia Ottaviano, disertará en la oportunidad.

El cierre será el sábado 25, en el Parque de la Vida, en donde están invitadas mujeres de toda la ciudad para pintar un mural bajo el título “Dibujando ilusiones”, a partir de las 15:00. En distintas partes del centro, habrá además intervenciones artísticas.





Consultas