Noticias

Información | 20-06-2020

850 familias de la zona rural recibieron aves para la cría de pollos y gallinas ponedoras

En el marco del programa ProHuerta, que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en articulación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Córdoba y la Secretaría de Inclusión y Territorio del municipio, 850 familias de la zona rural villamariense recibieron gallinas ponedoras y pollitos camperos.

Villa María: 850 familias de la zona rural recibieron aves para la cría de pollos y gallinas ponedoras

El objetivo es promover la cría de pollos camperos y ponedoras para la producción de autoconsumo y venta de aves y huevos. Así, se busca mejorar el bienestar de las familias que viven en el cordón periurbano de la ciudad proporcionando productos de alto valor nutritivo y también brindando la oportunidad de que, con los excedentes, puedan vender y generar ingresos a la economía familiar.

 

Además de las familias beneficiarias del programa, también se entregaron 150 aves a la Escuela Granja, haciendo un total de 1.000. Todas estas personas son capacitadas para la recepción, manejo y cuidado sanitario de los pollos, cría y recría de gallinas ponedoras y también reciben recursos e insumos de logística para la ejecución de huertas o criaderos. A raíz de la emergencia sanitaria, las capacitaciones se realizaron vía WhatsApp con envío de audios y videos explicativos.

 

Una de las ventajas de la cría de pollitas ponedoras BB, raza negra INTA, rubia INTA y campero, que recibieron las familias y la institución educativa, es que por su corto ciclo de vida tienen gran capacidad para producir huevos y carne en poco tiempo, y además no necesitan de grandes instalaciones.

 

Con el programa, el municipio junto al INTA busca fortalecer la agricultura familiar y la promoción de la soberanía alimentaria, a través de huertas o criaderos que inciden también en el consumo y producción de alimentos más sanos, libres de agrotóxicos y que pueden beneficiar la economía de cada hogar.

 

Esta iniciativa, se lleva delante de manera sostenida desde los últimos años, con entregas de semillas, plantines, y aves a vecinos de MuniCercas y del ejido perirubano, para el caso de las aves.

 

 





Consultas