Noticias

Información | 29-06-2020

Más de 130 personas participaron de las actividades de la Semana de Prevención del Consumo de Drogas

Desde el lunes 22 hasta hoy 29, el municipio llevó adelante diversas actividades en el marco de la Semana de la Prevención del Consumo de Drogas y de las que participaron poco más de 130 personas de diferentes barrios.

Villa María: Más de 130 personas participaron de las actividades de la Semana de Prevención del Consumo de Drogas

Fue a través del Consejo Municipal de Adicciones, dependiente de la Jefatura de Gabinete del municipio, quien concretó talleres y charlas presenciales –con grupos reducidos y cumplimentando el distanciamiento social- y virtuales que abordaron diversos temas vinculados principalmente a la prevención de adicciones y también al autocuidado, violencias y manejo de emociones.

 

En cuanto a los talleres presenciales, los mismos se realizaron en barrio Los Olmos, San Martín, La Calera y Roque Sáenz Peña, con el objetivo de pensar y armar estrategias preventivas del consumen sustancias. En barrio Botta, trabajadoras sexuales participaron de un taller de autocuidados.

 

También cumplimentando las medidas correspondientes de distanciamiento social, se llevó a cabo un taller para preparar un trabajo de prevención de adicciones y violencia en el Club San Martín, con jugadores de rugby y hockey. En el mismo sentido, pero por la plataforma Zoom, entrenadores, preparadores físicos y managers del club participaron de un taller similar.

 

Las plataformas virtuales también fueron escenario de la Semana de la Prevención, ya que por allí se realizaron actividades online para familiares y personas que están en tratamiento y actividades de estrategias de comunicación para adolescentes.

 

Atención durante la pandemia

 

Cabe destacar que el Consejo Municipal de Adicciones siguió en actividad durante la pandemia. Con una guardia mínima integrada siempre por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, se atendieron a usuarios del consultorio de adicciones y se llevaron adelante actividades con personas de sus entornos, a través de un trabajo territorial coordinado con los MuniCerca.

 

De esa manera, en el mes de mayo, se atendieron a 54 usuarios de manera directa y luego los trabajos particulares con familiares y cercanos de éstos. El objetivo de trabajar con el área de Descentralización Territorial, es el de acercar el consultorio a los barrios para hacer más accesible y garantizar la asistencia y atención de las personas que lo requieran, como así también brindar herramientas de apoyo y contención a familiares de usuarios del consultorio.

 





Consultas