Noticias

Información | 30-06-2020

Rosso anunció obras para la reactivación económica y el Plan Villa María 2030

El recinto del Concejo Deliberante fue el escenario ante el que, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal, el presidente del cuerpo legislativo a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, ofreció el primer informe de gestión previsto para el año 2020.

 

Villa María: Rosso anunció obras para la reactivación económica y el Plan Villa María 2030

 

“Es hora de aprovechar este momento único para crear soluciones tan extraordinarias como extraordinarios son los problemas sociales que atravesamos. El secreto del futuro pasa por diseñar políticas que resguarden el empleo, la producción y las mejores condiciones de vida, usando todas las herramientas posibles”, enumeró Rosso sobre el cierre de su exposición.

 

Y convocó a los presentes, entre los que no estuvieron los cinco ediles elegidos por los villamarienses para formar el bloque de la oposición, y a todos los vecinos y vecinas de Villa María a dejar de lado las banderas políticas ante la crisis que atraviesa nuestra ciudad, nuestro país y el mundo entero.

 

“Quiero invitar a todas y todos, sin excepción, a que hagamos de este 2020 un año singular para la memoria colectiva”, aseguró Rosso. En ese marco, recordó la figura de Manuel Belgrano y “de los fundadores de esta Patria, quienes han sabido muy bien de sueños y utopías alcanzadas”. “Como intendente interino de los villamarienses, hago una invitación a trabajar en este rumbo a todos los sectores sociales, a todas las instituciones, a todas las fuerzas políticas.”, puntualizó.

 

En la apertura de su exposición, señaló que le toca conducir “un proceso que se inició hace más de 20 años y que, con distintos hombres y mujeres, ha llevado a Villa María a esa condición de liderazgo regional y ha generado, por la fuerza de su gente, su comercio, sus industrias, sus universidades, sus institutos educativos, su parque industrial, sus organizaciones no gubernamentales, sus trabajadores, su fuerza productiva, una condición única para poder afrontar el tiempo que viene con la confianza que vamos a poder llevar adelante esa tarea como un logro comunitario de todos”.

 

Recordó que Martín Gill fue llamado a formar parte del Gobierno nacional y que el proyecto político que representa “atraviesa esta etapa con la legitimidad y la responsabilidad que le depositó el 55% de los villamarienses, elección en la que tuve el honor que el Partido Justicialista me confiara el primer lugar en la lista de concejales”.

 

“Todo este equipo se acuesta cada noche y se levanta cada día pensando y trabajando para conducir de la mejor manera esta ciudad”, valoró, y afirmó que el compromiso se renueva “por la vocación y fuerza de trabajo de cada integrante del equipo, de cada concejal, de cada tribuno de cuentas, de cada funcionario, de cada inspector de Seguridad Ciudadana, de cada empleado de MuniCerca, de cada trabajador del Corralón, de cada efectivo de Salud, de todos y cada uno de los que forman parte de un proyecto que cada día se esfuerza por cambiarle la vida a la gente, y no a los dirigentes”.

 

Rosso anunció la puesta en marcha de un conjunto de acciones y obras “que serán de mucho valor para todas y todos los villamarienses”. “No venimos a presentar un plan para 100 días, venimos a decirles que en los próximos días presentaremos el Plan Villa María 2030, con una serie de proyectos integrales en materia de ambiente, servicios, obras, infraestructura, hábitat, vivienda y desarrollo territorial. Será también el ámbito para una convocatoria enriquecedora con todos los sectores profesionales, económicos, productivos, educativos, vecinales y del trabajo, para que esa meta no solo la alcancemos, sino que la alcancemos entre todos”, afirmó.

 

 

Escenario de pandemia

 

Buena parte de la exposición del responsable del Ejecutivo municipal estuvo centrada en el escenario de pandemia que afectó el funcionamiento normal de la ciudad y el municipio. En ese sentido, valoró el aporte de datos efectuado desde el Centro Estadístico Municipal y el reordenamiento del Gobierno municipal en función del nuevo escenario.

 

“Este modelo de organización permitió disponer prematuramente y en el momento indicado los aportes que hicieron que el COE Regional Villa María sea el que más información tiene y brinda a la ciudadanía”, consideró. Y apuntó que “durante este tiempo, como Estado Municipal, hemos sostenido la Totalidad de los Servicios Públicos Esenciales. Así mismo, afrontamos también la compra de insumos médicos, elementos de protección especial, material descartable, medicamentos, y otros elementos necesarios para hacer frente a esta emergencia sanitaria, poniendo todos nuestros recursos a disposición, priorizando la preservación de la vida humana por sobre todas las cosas”.

 

También se refirió a las consecuencias económicas de la pandemia en el esquema de ingresos municipales. En ese sentido, puntualizó que los ingresos tributarios cayeron a 0 al comenzar el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el pasado 20 de marzo. “Esto nos obligó a definir una estrategia, poniendo a salvaguarda el Fondo de Reservas que hasta ese momento habíamos logrado constituir, garantizando de este modo la prestación de los servicios básicos, el pago de sueldos, la adquisición de todos los insumos y elementos antes mencionados, atendiendo simultáneamente la creciente demanda social”, informó.

 

Rosso precisó que el equipo de gestión avanza en la definición de diversos mecanismos y herramientas que permitan volver a dinamizar la economía. Estas medidas se darán a conocer en las próximas semanas.

 

Infraestructura de transporte

 

El funcionario anunció que, junto al Ministerio y Secretaría de Obras Públicas, se trabaja en proyectos innovadores para el transporte y movilidad. “Queremos una movilidad ciudadana a bajo costo, sustentable, con transporte alternativo”, expresó a la vez que anunciaba que, en los meses venideros, se presentará el proyecto para construir, en los próximos años.

 

Rosso adelantó que, junto a la Secretaría de Transporte de la Nación, se avanzará en un proyecto de transporte público para impulsar la puesta en marcha de un tren urbano que recorra la ciudad con un trayecto de 10 paradas entre avenida Jauretche, Universidad Nacional de Villa María y el Parque Industrial.

 

También en materia de transporte, el funcionario anunció que se constituyó una mesa de trabajo con la cartera de Transporte nacional, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, el Organismo Regulador de la Seguridad de la Navegación Aérea, Aerolineas Argentinas, la Secretaría de Obras Públicas y el municipio, para que el Aeropuerto Regional de Villa María tenga un rol estratégico en el marco del nuevo mapa de aviación civil que habrá a nivel nacional, con posterioridad a la pandemia.

 

Por otra parte, adelantó que, en los próximos meses, se avanzará en la red de ciclovías a lo largo de 25 kilómetros, para terminar de comunicar la Universidad Nacional, con barrio Las Playas y la Costanera con la UTN. Además, se construirán puntos de estacionamientos seguros en las plazas fundacionales.

 

“Pensando en la semipeatonalización céntrica, generaremos nuevas vías de comunicación para garantizar una mejor movilidad, circulación dentro del centro y conectividad con los diferentes barrios”, indicó Rosso.

 

En otro sentido, Rosso aseguró que se mantienen las reuniones con la Dirección Nacional y Provincial de Vialidad para llevar adelante la circunvalación de ruta provincial 2, y la variante de paso de ruta 158, en un trabajo conjunto entre la Nación, Provincia y municipio “para que estos proyectos en un tiempo no muy lejano sean realidad para nuestra ciudad”, expresó.

 

Pavimentación

 

Luego de valorar la fuerza de trabajo de los empleados municipales que llevan adelante las obras de pavimentación de gran calidad en diferentes puntos de la ciudad, Rosso confirmó que, en los próximos días, el municipio suscribirá un convenio junto a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación con el objetivo de alcanzar la meta de la Empresa Municipal de Pavimento.

 

Mediante ella, anunció la pavimentación de 240 cuadras más, con las primeras 40 en este segundo semestre en barrios Roque Sáenz Peña, Parque Norte, Bello Horizonte, San Martín, Rivadavia, Los Olmos, San Juan Bautista, Nicolás Avellaneda, Evita, Ramón Carrillo, Vista Verde, Industrial y Las Playas.

 

Servicios Públicos y Obras

 

Vinculado a los servicios públicos, Rosso también anunció importantes inversiones para mejorar la prestación y también nuevas obras para la ciudad. “Queremos seguir llevando mejoras barriales, limpieza y mantenimiento todos los días en nuestra calles y espacios públicos”, indicó.

 

En primer lugar, adelantó que durante el semestre se llevará adelante un programa de fortalecimiento en el equipamiento del municipio. Se trata de la mayor inversión en los últimos años y ronda los 50 millones de pesos, que resultan de herramientas financieras y aportes complementarios del presupuesto nacional.

 

Con el objetivo de mejorar y fortalecer la prestación de servicios públicos, se renovará la maquinaria municipal con la compra de chipeadoras, trituradoras, palas mecánicas y camión volcador para el Vertedero Municipal; camiones, motoniveladoras, pala mecánica, retroexcavadora, vehículos para el traslado de trabajadores, entre otros elementos más para el Corralón Municipal como hidroelevadoras, grúa y un camión para las áreas de Electricidad y Poda.

 

Unidad Pediátrica e infraestructura sanitaria

 

El sistema de salud local también tendrá mejoras y nueva infraestructura, con la renovación integral de la Asistencia Pública y diez Centros de Atención Primaria de Salud ubicados en distintos barrios. En este sentido, Rosso detalló que estas mejoras se llevarán adelante con el aporte económico del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que ya fue aprobado, y que asciende los 16 millones de pesos. Las intervenciones iniciarán en las próximas semanas.

 

Rosso anunció además, que con el esfuerzo del municipio y el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas, superada la etapa de pandemia por el Covid-19, se construirá la esperada y nueva Unidad Pediátrica Integral, “para dar respuesta a las familias que cada fin de semana lo necesitan”, indicó.

 

Nuevos jardines en la ciudad

 

“Hoy podemos confirmar que entre Nación y Provincia se ejecutarán los dos jardines que venimos gestionando hasta hace tiempo”, dijo Rosso, y expresó que el viejo anhelo del jardín Gabriela Mistral de la escuela Alberdi, “hoy podemos decir que será una realidad”. El jardín restante se levantará en barrio Botta.

 

En relación al jardín en Lamadrid, el mismo estará en el corazón del barrio, sobre un predio de calle Mendoza en donde supo estar Club Alumni. Allí, se construirá un nuevo edificio con 6 salas. En cuanto al jardín en barrio Felipe Botta, se trata de la edificación de tres salas para 4 y 5 años, conformando un mismo núcleo educativo con el Centro de Promoción Familiar. Ambos edificios son un viejo proyecto que fue presentado por Gill, pero cuyo financiamiento nunca fue concretado por parte del Gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

 

También en materia de infraestructura educativa, Rosso repasó que, a través del Instituto Municipal de Inversión y con fondos del Fodemeep, el municipio avanza en las tareas de infraestructura, mantenimiento y equipamiento en seis escuelas.

 

En tanto, recordó que, en los próximos meses, se concretará la construcción de dos nuevos playones deportivos, uno en barrio Las Acacias y otro en Ramón Carrillo. Estas obras se realizarán a través del programa de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para la que el municipio ya firmó el convenio con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

 

Referido a la infraestructura educativa, Rosso repasó también las remodelaciones que el municipio lleva adelante en el Centro Amadeo Sabattini y recordó la construcción del Salón de Usos Múltiples en el Centro de Promoción Familiar de barrio La Calera, ejecutado por la Secretaría de Obras Públicas.

 

Obras de cloacas y desagües

 

En materia de obras, Rosso anunció que, tras el trabajo conjunto entre el municipio, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, se elaboró una agenda de trabajo con nueva infraestructura para la ciudad.

 

Así, Rosso indicó que en los próximos meses se avanzará en la reactivación de la obra en la Planta Depuradora, en un proyecto de provisión de agua y tratamiento de residuos cloacales para el sector norte de la ciudad, y en la ampliación y refuerzo de redes troncales de agua y cloacas.

 

La ejecución de estas obras permitirán un tratamiento integral y optimizado de los desechos cloacales de la ciudad y teniendo en cuenta también las zonas en donde se proyecta mayor crecimiento del ejido urbano a futuro, y el fortalecimiento de la red troncal para un desarrollo armónico de la ciudad.

 

Rosso también informó sobre la reactivación de la obra de empalme del sistema de bombeo de calle Buenos Aires y Seydell, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, que se reflejará en la solución de los anegamientos del sector norte de la ciudad.

 

En materia de desagües, anunció que el municipio ya elevó al Gobierno Provincial, la reformulación del Plan Director de Desagües Pluviales para avanzar en la posibilidad de mejoras de cordón cuneta para barrios Industrial, Mariano Moreno, Vista Verde, Las Acacias, Malvinas Argentinas, Parque Norte, Villa Albertina y Las Playas.

 

En el mismo proyecto, se contemplan las obras complementarias como la construcción de laguna de retención, que permitirá la eliminación de la laguna Smitarello, la canalización de los desagües a cielo abierto de calle Buenos Aires y la construcción de un canal rural.

 

Red de gas y alumbrado

 

Por otro lado, el funcionario indicó que ya se culminaron los trabajos de redes domiciliarias, en el marco del programa 100% Gas en barrios Las Acacias, Felipe Botta, Los Olmos, San Martín y Las Playas, con una inversión de 21 millones de pesos para poco más de 15 kilómetros de cañerías que se suman a las ya ejecutadas en la primera gestión de Gill. Con este avance, sólo resta llegar a 100 frentistas en toda la ciudad.

 

También detalló los trabajos realizados en materia de alumbrado led, que ronda el 17% de la ciudad con tecnología led y anunció que, junto a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, Villa María asumió el compromiso para participar de un programa nacional de renovación del alumbrado público para completar el objetivo del 100% de alumbrado led durante esta gestión que se reflejará en mayor seguridad y eficiencia.

 

Acceso a la vivienda

 

El funcionario adelantó también que se viene gestionando junto a los ministerios de Obras Públicas y Hábitat y Vivienda, “para realizar un trabajo integral en materia del derecho al acceso a la vivienda”, dijo.

 

Así, anunció que el municipio se comprometeré a hacer realidad la culminación de las 47 viviendas restantes de barrio Evita, con la colocación de los techos en las próximas semanas; avanzar en la el loteo integral de 23 hectáreas; e instancias para que los programas nacionales anunciados tengan como beneficiarios a villamarienses.

 

En la misma materia, Rosso aseguró que el municipio retomó las gestiones pertinentes ante el Gobierno de la Provincia, para la concreción y entrega pronta de los lotes del programa Lo Tengo.

 

Ciudad Deportiva y Salón de los Deportes

 

En un tramo de la alocución referida a obra pública, Rosso recordó la entrega de la tenencia precaria del edificio donde será el Nuevo Mercado Colón, con el aval de la comisión de Seguimiento de la obra.

 

“Con tareas demoradas por la pandemia, pero que ya se han reactivado y avanzan sin pausa, en los próximos meses vamos a inaugurar el Nuevo Salón de los Deportes”, indicó Rosso.

 

En este sentido, expresó que se continúan con los trámites administrativos para concretar el sueño de que Villa María cuente con una Ciudad Deportiva “que terminará de posicionarla como una de las ciudades con mejor infraestructura deportiva en la provincia y el país”, expresó.

 

Renovación del casco céntrico y culminación Parque Pereira

 

El funcionario también repasó las obras ya anunciadas semanas atrás, como la puesta en marcha de la renovación del sector comercial, con la reforma integral del centro, la refuncionalización y renovación del Túnel Hermanos Seco; el Centro Comercial a Cielo Abierto en calle Corrientes y la restauración y puesta en valor de Plaza Centenario

 

Rosso informó también que, en el marco del programa Argentina Hace, que impulsa la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, se avanzará en los proyectos de mejoras de los espacios públicos.

 

Así, anunció que se culminará con la mejora del Parque Pereira y Dominguez, en la zona de juegos, parquización, equipamiento y laguna de retardo que ya comenzó a trazarse; la puesta en marcha de la reforma del espacio de juegos infantiles más grande de la ciudad, el Alba Rava de Pizzorno, ubicado en inmediaciones del Anfiteatro; la remodelación de 9 plazoletas y paseos de la ciudad; y que, con fondos municipales, se avanzará en el programa “Mi Placita”, que busca mejorar las condiciones del mobiliario, juegos y pintura.

 

Ambiente

 

En materia de ambiente, Rosso comentó que, desde Unidad Intendencia, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, se llevó la supervisión de distintas áreas, planteando procesos de modernización, geolocalización de recorridos e informes de ejecución.

 

“Dijimos que íbamos a darle prioridad a los temas ambientales, de cambio climático y energías renovables, sin dejar de cumplir todas nuestras funciones y servicios”, dijo Rosso.

 

Repasó lo ya realizado durante el semestre, primero con el relanzamiento del servicio de recolección diferenciada en la ciudad que está cerca de recolectar 20 mil kilos semanales de material reciclable, lo que representa una mejora del 150%.

 

También anticipó que en los próximos días se llevará adelante la construcción de la Plaza de los Frutales, en plaza Cánova, y también se generará un espacio público para integrar a personas con discapacidad visual en un Paseo de los Aromas.

 

Repasó los avances en cuanto al Plan de Reforestación, con la plantación de más de 300 especies en 60 días y que sigue adelante.

 

Además anunció la implementación del programa ECOCANJE, con la presentación de dos centros de recepción, acopio y transferencia de Residuos Reciclables, donde los vecinos pueden acercar sus residuos e intercambiarlos por puntos y beneficios.

 

Así, “se logrará reducir el volumen, aumentar la capacidad de carga, reducir costos de traslados y eliminar microbasurales”, indicó Rosso.

 

Adelantó también que, en los próximos días, el Ejecutivo emitirá proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante sobre Residuos Sólidos Urbanos, Arbolado Público y Código Ambiental. Esto es a fines de profundizar los conceptos ambientales.

 

Salud

 

El funcionario ponderó que, en un escenario atravesado por la pandemia, el área de Salud del municipio mantuvo la prestación de servicios de rutina, además de organizar las atenciones vinculadas a los casos de Covid-19.

 

En ese marco, destacó la puesta en marcha de un sistema de atención telefónica con funcionamiento las 24 horas para receptar las demandas de la ciudad vinculadas a la pandemia, y puntualizó que se habilitaron 14 puestos de trabajo en el Centro de Atención al Vecino, con un equipo de médicos que brindan atención por esta vía, dando lugar al servicio de telemedicina, que fue fortalecido días atrás con la donación de computadoras realizada por Banco Galicia.

 

“Tenemos el objetivo de brindar atención médica de calidad sin exponer al paciente a los riesgos de su presencialidad en consultorio, facilitando la atención y evitando la saturación del sistema de salud, limitando su uso para casos estrictamente necesarios”, apuntó.

 

 Mencionó que se estableció un protocolo estricto para el funcionamiento del Hogar de Ancianos en el marco de la pandemia, a la vez que se dispusieron capacitaciones en la materia para responsables y personal de geriátricos privados que opera en la ciudad.

 

Del mismo modo, recordó los convenios firmados con la Casa de la Familia, el Club Atlético Alumni, Hotel Presidente y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, para contar con espacios que permitan resguardar y aislar a trabajadores de la salud y seguridad, o personas en grupos de riesgo para evitar el contagio.

 

Rosso tuvo palabras de reconocimiento para los equipos de Salud municipales: “Sabemos del sacrificio, la responsabilidad, y la predisposición que lleva esa tarea cuerpo a cuerpo en la trinchera de un consultorio o en la calle misma”, y recordó la campaña de vacunación antigripal realizada casa por casa, colocando más de 11 mil dosis antigripales, un 61% más que en 2019.

 

“Es por todo esto que, como anunciamos días atrás, el fondo conformado por la donación del 20% del salario de concejales, secretarios, tribunos de Cuentas y auditoras general y adjunta, se destinará a todo el personal de Salud, que no ha sido beneficiario de la Resolución del Ministerio de la Salud de la Nación, para garantizar que todas y todos perciban el mismo bono, en monto y modalidad de pago, de 20 mil pesos en 4 cuotas de 5 mil pesos”, remarcó.

 

Demanda social

 

A continuación, Rosso se refirió a la situación social, fuertemente atravesada por la pandemia. En este sentido, apuntó que la demanda social se incrementó en un 30% en los últimos meses, y como prueba de ello remarcó que durante la etapa de aislamiento social se alojaron 17 personas en el Centro de Atención de Personas en Situación de Calle, que el municipio gestiona conjuntamente con la Fundación Familia Trinitaria.

 

En materia de violencia de género, anunció que “ya se encuentra redactado y pondremos en marcha en las próximas semanas, un protocolo de prevención e intervención ante situaciones de violencia o de discriminación entre ciudadanos, empleados o funcionarios” a nivel municipal. Recordó además que “como Estado municipal lanzamos el Consejo de la Mujer, con más de 70 participantes de más de 20 organizaciones”. Además, apuntó que ya son 80 los funcionarios de los diferentes poderes que se capacitaron en el marco de la Ley Micaela.

 

Uno de los anuncios estuvo relacionado con el colectivo LGBTIQ, ya que destacó que en los próximos días se presentará al legislativo “un proyecto de ordenanza de inclusión integral de las personas trans, y dejaremos establecido un espacio físico que represente al colectivo”.

 

También desde la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, mediante el Programa Intercultural y de Equidad Étnica, 225 personas obtuvieron el certificado digital de residencia precaria que Migraciones dispuso a través de un sistema on-line.

 

En materia de discapacidad, Rosso destacó que se articuló para que alrededor de 50 beneficiarios reciban los módulos alimentarios correspondientes, además de ayudar a las familias para la obtención de las Tarjetas ALIMENTAR, y de los Certificados de Discapacidad (CUD) en los casos de extrema necesidad. Del mismo modo, también se coordinó la entrega de elementos ortopédicos, continuado los programas de empleo del C.E.M.D.I. y los talleres de rehabilitación del Centro Elissalde, en un trabajo sistemático con casi 90 personas.

 

Destacó el trabajo articulado de las áreas de Inclusión y de Gobierno del municipio para la asistencia de vecinas y vecinos en el cobro de jubilaciones, pensiones, AUH e IFE. Estas mismas áreas se ocuparon del traslado a diferentes destinos nacionales de más de 50 personas que habían quedado varadas en la ciudad a partir de la pandemia, y brindaron la logística para la distribución de alimentos de Pami y Paicor, incluso para las familias de los estudiantes de los colegios técnicos secundarios de Los Zorros y Alto Alegre.

 

Del mismo modo, el trabajo intersecretarías permitió resolver los traslados de pacientes oncológicos bajo tratamiento a la ciudad de Córdoba, a través de la articulación con la Universidad Nacional de Villa María.

 

Rosso destacó que el municipio articuló la logística para que las donaciones que se registraron de muchos anónimos para paliar la situación generada por la pandemia, llegaran a sus destinatarios. Enumeró que se distribuyeron 600 kilos de quesos, 3.500 bolsas de choclos, 1.500 paquetes de fideos secos, 1.500 kilos de carne de cerdo, entre otros alimentos. En este punto, valoró la donación realizada por el Mercado de Abasto, que significó 11.000 kilos de verduras y frutas que se destinaron a comedores y merenderos de la ciudad.

 

Valoró también la articulación con la Secretaría de Presidencia de la Nación, que permitió recuperar material de rezago de aduana Córdoba y distribuir, a través de los MuniCerca, ropa sin uso a las familias más necesitadas de la ciudad. Del mismo modo, se distribuyeron kits de limpieza e higiene personal a beneficiarios de la Tarjeta Social.

 

Tránsito y pandemia

 

En materia de tránsito, Rosso subrayó el descenso de la accidentología durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y explicó que a través de un trabajo colaborativo entre el Centro de Monitoreo y el Centro Estadístico, se desarrolló un dispositivo que permite visualizar estimaciones de cantidad de tránsito.

 

Puntualizó que el trabajo realizado por el Centro de Monitoreo facilitó, por ejemplo y mediante la colaboración con el Poder Judicial, esclarecer el asesinato de Alexander Martínez, y lograr el hallazgo de su cuerpo.

 

En materia de los controles de circulación por la cuarentena, Rosso señaló que se secuestraron 450 vehículos por no contar con el debido permiso de circulación y realizó una aclaración “porque fue algo que se cuestionó: esta retención vehicular no implicó una multa porque no tenía origen en una infracción de tránsito, por lo que no tuvo una finalidad recaudatoria”.

 

Del mismo modo, en los ingresos a la ciudad también se dispusieron controles vehiculares, que registraron a unas 10 mil personas ingresando cada semana. Expresó que a muchas se les realizó control de temperatura y, en caso que provinieran de zonas “rojas”, se les realizó un cuestionario pormenorizado. Además, y como se anunció, recordó que en las próximas horas se implementará la Estación de Control Virológico dispuesta por el COE Central.

 

Como lo hizo con el personal de Salud, Rosso tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento a todo el equipo de Seguridad Ciudadana: “Es otro de los grandes pilares que han sostenido a esta ciudad cuidada y prevenida en medio de esta pandemia. Con enorme sacrificio, acompañaron cada proceso de flexibilización con controles de protocolos y seguridad”.

 

Rosso hizo un repaso de las acciones llevadas adelante por la Subsecretaría de Inspección General en materia de control de viajeros, de geriátricos y de las diferentes flexibilizaciones. Igualmente, destacó el trabajo de Asesoría Letrada, elaborando los decretos necesarios para avanzar en el proceso de apertura de actividades.

 

Para no dar marcha atrás

 

Reflexionando sobre el proceso de progresivas habilitaciones, Rosso señaló que “la Municipalidad ha acompañado absolutamente todos los reclamos e inquietudes, con presentaciones al COE Regional y Central, para lograr procesos de flexibilización controlados que permitan la mayor reactivación posible en el difícil momento que nos toca atravesar como sociedad”.

 

“Invitamos a todas y todos a ser solidarios y respetuosos de nuestras obligaciones, y a ejercer el autocuidado, respetando el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de tapaboca y cada protocolo establecido. Instamos también a reducir al máximo posible la circulación comunitaria.

Apelamos a entes, instituciones y organizaciones, junto a sus asociados y representados, a que puedan adherir a los conceptos de esta iniciativa. Para no tener que dar marcha atrás, es clave la responsabilidad social”, remarcó.

 

Valoró el trabajo conjunto que se realiza con el COE Regional, y puntualizó que “nos hemos ocupado de asistirlo y respaldarlo” para brindar soluciones logísticas y de acción, y articular con el sector público y privado de salud la capacidad de recursos.

 

Educación, cultura y deportes

 

En lo referente a las políticas educativas, Rosso ponderó el accionar del Instituto para el Aprendizaje a lo largo de toda la Vida, dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, dado que replanteó sus procesos, con una fuerte participación familiar que permitió crear dispositivos móviles y trabajar con coordinadoras y docentes adaptando nuevas propuestas y metodologías; y brindando apoyo para las dificultades tecnológicas de algunas comunidades educativas sin conectividad, acceso a internet, datos móviles y demás desigualdades de accesibilidad.

 

Mencionó que el programa de Educación de Jóvenes y Adultos continuó, y que el Gabinete de los Niños hizo lo propio con encuentros virtuales y con participación en los festejos por el 25 de Mayo.

 

Rosso también puso el acento en la aceptación de Villa María como ciudad miembro en la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, y la reactivación de su participación en Mercociudades.

 

En cuanto a políticas culturales, también resaltó el trabajo de instituciones y programas como el de Historia Oral y Memorias Locales y Ser Arte y Parte; la labor del Archivo Histórico Municipal, de los museos Bonfiglioli y Ferroviario, de la Medioteca y del Espacio INCAA.

 

También mencionó la labor de la Tecnoteca, que durante la pandemia entregó 600 máscaras protectoras a personal de salud y de instituciones.

 

En cuanto al área de Deporte y Turismo, Rosso valoró la “tarea de acompañamiento realizada por el Ente para la generación de protocolos y la presentación de los mismos ante el COE Regional, tanto de clubes como de establecimientos gastronómicos y hoteleros”.





Consultas