Noticias

Información | 07-07-2020

Rosso destacó que los medicamentos disponibles en el Plan Remediar se duplicaron en los primeros seis meses de gestión del Gobierno nacional

El Plan Remediar, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, duplicó el abastecimiento de medicamentos durante el primer semestre del año. Así lo hicieron saber esta mañana Pablo Rosso y el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, en conferencia de prensa.

 

Villa María: Rosso destacó que los medicamentos disponibles en el Plan Remediar se duplicaron en los primeros seis meses de gestión del Gobierno nacional

El programa nacional, que articula con el municipio a través de la Asistencia Pública y la red de centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), “ha registrado en el primer semestre un comportamiento muy diferente al que venía registrando hasta diciembre pasado. Ya finalizado el semestre, en el caso de Villa María, prácticamente se ha duplicado la disponibilidad de medicamentos para entregar a vecinas y vecinos”, explicó el titular del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo.

 

“Para nosotros es una muy buena noticia que la demanda en lo que tiene que ver con nuestras funciones de salud, están recibiendo el complemento necesario para transmitirle la tranquilidad a la ciudadanía”, valoró Rosso.

 

Por su parte, Jure se expresó en igual sentido y ponderó “el cambio de modelo de gestión en salud a partir de que asumió el ministro Ginés González García”. Recordó que el Plan Remediar fue creado precisamente por el alto funcionario cuando se desempeñó en el mismo cargo en 2003.

 

El titular de Salud recordó que el programa venía en franca disminución en la entrega de medicamentos, hasta llegar a su punto más bajo en el último trimestre de 2019. “A partir de que asumen las nuevas autoridades, este programa comienza a multiplicarse en el municipio y hoy estamos recibiendo el doble o más de la cantidad de medicamentos que recibíamos, pero incluso con una mejora en la calidad: antes no llegaban medicamentos antidiabéticos, y hoy estamos recibiendo”, ejemplificó.

 

El jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, también se refirió al programa y destacó que “en esta época difícil desde el punto de vista social, económico y sanitario, el Plan Remediar es un valor y un servicio muy beneficioso para la gente”. En la presentación de los datos, también estuvo presente la coordinadora de Farmacias del área de Salud, Natalia Buhlman.

 

En números

 

En promedio, en el primer semestre de 2019, la farmacia de la Asistencia Pública y de los CAPS atendieron a 3.180 pacientes por mes, a quienes se les dispensaron medicamentos. En igual período de este año, el promedio mensual ascendió a 4.962, con un claro incremento que además se va intensificando mes a mes.

 

Es importante señalar que no solo creció la disponibilidad de medicamentos, sino que también aumentó la lista de productos disponibles, sobre todo para enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes.

 

Además, es importante destacar que tras un fuerte descenso en las consultas en las primeras fases de aislamiento social, preventivo y obligatorio, tanto los CAPS como la Asistencia Pública están actualmente realizando unas 20.000 atenciones mensuales.

 





Consultas