Noticias

Información | 30-07-2020

Rosso presentó los nuevos camiones de la recolección diferenciada y anunció gestiones para la mejora del vertedero municipal

Frente al Palacio Municipal, Pablo Rosso presentó los nuevos camiones del programa de Recolección Diferenciada que el municipio lleva adelante en conjunto con la empresa Cotreco. El objetivo es fortalecer y consolidar la iniciativa, sumando además dos nuevos barrios en sus recorridos. También anunció un proyecto enviado al Gobierno Nacional para obtener financiamiento para mejorar el vertedero municipal.

Villa María: Rosso presentó los nuevos camiones de la recolección diferenciada y anunció gestiones para la mejora del vertedero municipal

“La idea es fortalecer esta línea, entendernos como miembros de una ciudad en donde la diferenciación de residuos es muy importante”, dijo Rosso que recordó además el incremento en un 20% en la recolección de estos residuos con respecto al año pasado.

Los vehículos con los cuales se realizan los recorridos de la recolección diferenciada están intervenidos con un ploteado especial que los diferencia de los camiones de residuos húmedos. El objetivo es que los vecinos puedan identificarlos y a su vez conocer cuáles son los materiales reciclables, ya que están en la gráfica ploteada.

Rosso expresó que con estos elementos comunicacionales se busca que “los vecinos vayan incorporando el concepto” y agregó que se observa buena reacción en los adolescentes en el dominio de esta temática. El programa irá expandiéndose a más barrios de la ciudad en los próximos meses.

Para profundizar la iniciativa y también facilitar el trabajo de los recolectores a la hora de la diferenciación de los residuos, la empresa prestadora del servicio, Cotreco, hizo una donación de bolsas color verde para que fueron distribuidas entre los Centros Vecinales con el objetivo de que los vecinos las utilicen para colocar dentro de las mismas los residuos sólidos para una fácil identificación.

La recolección diferenciada es un programa que busca transformar los desechos en recursos a través del reciclaje y recuperación de materiales sólidos como cartón, papel, metal o plásticos. Estos trabajos están a cargo de la Cooperativa 7 de Febrero.

Con los nuevos barrios que se suman, los recorridos de este servicio son los siguientes:

• Lunes: Santa Ana, Sarmiento, Rivadavia y San justo.

• Martes: Parque Norte, Trinitarios, Almirante Brown, Ramon Carrillo y Carlos Pelegrini.

• Miercoles y Viernes: Centro.

• Jueves: Ameghino y Lamadrid.

• Sabado: Guemes, General Paz, Palermo, Mariano Moreno y Vista Verde.

En todos los casos, se hará en el horario de 14:00 a 17:00 horas

Mejoras en el vertedero municipal

Acompañado por el Subsecretario de Ambiente de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Germán Tissera, Rosso anunció además que el estado local presentó un proyecto al Ministerio de Ambiente de la Nación para obtener financiamiento que se destinará a la mejora del vertedero local.

“Celebramos haber presentado a la Secretaría de Ambiente de la Provincia y al Ministerio de Ambiente de la Nación un proyecto para obtener financiación por casi 500.000.000 para nuestro vertedero municipal”, expresó Rosso.

El proyecto, ya avalado por Provincia y ahora en evaluación por la cartera nacional, tiene como objetivo realizar un saneamiento del vertedero con la generación de nuevas cavas, protección de napas, adquisición de maquinarias, entre otras.

“Villa María, con el paso del tiempo y su desarrollo, ha sido una ciudad que progresivamente ha generado un promedio de 200 toneladas, de las cuales 108 responden a lo que generamos nosotros como vecinos y otros asociados a los sectores del desarrollo y la producción”, dijo Rosso.

En ese sentido, indicó que los fondos “permitirían tener a nuestro vertedero en las condiciones técnicas que hoy nuestra Secretaría está convencida que debe tener”, dijo.

Por su parte, Tissera agregó que se busca “mejorar las condiciones de la planta de reciclado” y para “garantizar el cumplimiento de las normas correspondientes” y explicó que, en la gestión anterior, se trabajó en la construcción de nuevos galpones y que ahora falta sumar más maquinaria, que se obtendría con parte del fondo de financiamiento solicitado.

Durante la presentación, Rosso estuvo acompañado además por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti y trabajadores de Cotreco como así también trabajadoras de la Cooperativa 7 de Febrero.





Consultas