INFORMACIÓN | 05-08-2020

Se avanza en la concreción del proyecto que busca que Villa María se consolide en la gestión eficiente y sustentable de residuos

Con un fuerte compromiso del municipio para construir una ciudad sustentable, avanzan las gestiones ante el Ministerio de Ambiente de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, y la cartera Provincial que dirige Juan Carlos Scotto, para poner en marcha un importante proyecto ambiental que busca el mejoramiento integral del Vertedero Municipal y profundizar el tratamiento y reciclaje de residuos, haciendo un uso eficiente de los recursos.

Villa María: Se avanza en la concreción del proyecto que busca que Villa María se consolide en la gestión eficiente y sustentable de residuos

“El desafío es demostrar que podemos disminuir la producción de basura y profundizar los procesos de reciclaje de residuos”, dijo Pablo Rosso sobre el proyecto que busca financiamiento por $400.000.000, y que podría materializarse a fin de año para ponerse en marcha a principios del 2021.

La iniciativa fue presentada meses atrás por el área de Ambiente del municipio ante la cartera nacional, que luego articuló con la Secretaría provincial a fines de avanzar en el trabajo conjunto con los equipos municipales en los ajustes de formato exigidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para solicitar los fondos. Esta instancia ha sido superada y el anteproyecto ya cuenta con todos los requisitos solicitados y la aprobación de Nación.

Se trata de un plan plurianual que en una primera etapa involucra asistencia, equipamiento, inversiones o acompañamiento de fondos para las cooperativas que trabajen en el tratamiento y reciclaje de residuos.

En este sentido, Rosso comentó que junto a Cabandié y Scotto se busca ejecutar este plan integral de incorporación y profundización de procesos de separación y reciclado para "mejorar la gestión, trabajar en la sustentabilidad regional y para que seamos todos más eficientes", dijo Rosso.

El proyecto apunta a la generación de una  “Economía Circular” en donde todas las partes que forman parte del proceso “no tengan gastos sino que exista un equilibrio lógico para lograr que estos servicios no se conviertan en un gasto para los municipios sino en una solución”, profundizó Rosso.

“A medida que vaya aumentando la curva de reciclaje, se irá convirtiendo en una importante unidad de negocio en cuidado del medioambiente, donde sus recursos equilibren sus gastos”, expresó Rosso quien hizo referencia principalmente al trabajo que realizan las Cooperativas Sustentable y 7 de Febrero en el Vertedero Municipal.

La primera de ellas realiza acciones vinculadas al saneamiento, mejoramiento y tratamiento de residuos, en tanto la segunda efectúa labores de reciclaje y recuperación que permiten clasificarlos en valor para comercializarlos en el mercado.

La puesta en marcha del importante plan traerá múltiples beneficios a la gestión de residuos impactando directamente en el mejoramiento de la calidad ambiental de la ciudad y la región. 



Consultas