CORONAVIRUS | 28-08-2020

Rosso, Graglia y Sergio Arroyo, anunciaron nuevas medidas de seguridad en la ciudad

Ante el avance de casos de coronavirus en el conglomerado Villa María - Villa Nueva, autoridades de ambos municipios en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional y los titulares de las fiscalías de la ciudad, articulan nuevas medidas de control. Los detalles fueron anunciados en una conferencia de la que participó Pablo Rosso.

Villa María: Rosso, Graglia y Sergio Arroyo, anunciaron nuevas medidas de seguridad en la ciudad

“Necesitamos trabajar mancomunadamente en pos del bienestar de la ciudadanía. Este es el punto que nos convoca”, dijo Rosso luego de que el titular del COE, Sergio Arroyo, brindara información sobre la situación sanitaria del conglomerado.

En la conferencia estuvieron presentes además de Rosso y Arroyo, el intendente de Villa Nueva; Natalio Graglia; los tres fiscales con competencia en la ciudad, Juliana Companys, René Bosio y Silvia Maldonado; representantes de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y municipales y funcionarios.

Entre los puntos más importantes, Arroyo resaltó que la tasa de duplicación en la actual semana epidemiológica se ubica en 9 días. “Cuando se duplican los casos en un lapso menor a un ciclo viral, no es bueno”, dijo el responsable del COE cuando adelantaba que las acciones que se tomarán tienen como objetivo mitigar el impacto y aplanar la curva.

Tras reuniones que estos sectores vienen manteniendo, se decidió profundizar los controles para desactivar o accionar sobre aquellas personas que realicen reuniones familiares, sociales o juntadas en domicilio, lugares de donde salen la mayor cantidad de contactos estrechos y en donde se producen más contagios.

“Desde las tres fiscalías se ha dispuesto hacer un cumplimiento estricto de todo lo que es el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Aquel que no cumpla tendrá el proceso penal que estipula el Código Penal”, dijo la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys.

A su vez, comunicó que será responsable tanto el adolescente, joven o adulto que realice una fiesta o reunión en un domicilio, como también el titular de la vivienda. “También es responsable de permitir la juntada, lo que produce que hoy tengamos los números que tenemos”, indicó.

Estas medidas surgen tras el aumento de casos positivos en donde los principales portadores son jóvenes entre 20 y 30 años en Villa María y entre 18 y 25 en Villa Nueva, que comienzan a propagar el virus en adultos mayores, datos que fueron explicados por Arroyo.

“Los contactos estrechos que inicialmente tenían eran sus pares jóvenes, pero la variable que tenemos actualmente es que empiezan a ser familiares o personas mayores de 55 años o con enfermedades concomitantes”, dijo Arroyo, y agregó que, de los aproximadamente 400 contactos estrechos que hay al día de la fecha, “ya pasamos el 33% de estas personas que son vulnerables frente a esta enfermedad”.

Además explicó que, con una curva que se mantenga amesetada, condiciona y prevé el impacto que tendrá este grupo vulnerable sobre la asistencia sanitaria, fundamentalmente en el uso de camas críticas.

En cuanto a los controles, estarán a cargo de personal de la Policía de Córdoba; Gendarmería Nacional; Policía Federal y Seguridad Ciudadana de ambos municipios. Estas fuerzas llevarán adelante los procedimientos, en tanto las fiscalías harán lo propio con los procesos penales a quienes violen en aislamiento.

“Por más que haya transcurrido mucho tiempo, que estemos cansados y que exista un pensamiento y relajamiento de que a mi no me va a pasar, este es el momento en que todos debemos poner lo máximo de cada uno para precisamente evitar la mayor cantidad de casos”, dijo Rosso, quien pidió el acompañamiento y responsabilidad por parte de los ciudadanos.

Del mismo modo lo hizo el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, al solicitar a los vecinos que tomen conciencia y que pongan la mirada desde lo social. “Si seguimos avanzando en la curva de contagios vamos a perder beneficios que van a traer consecuencias”, dijo a la vez que solicitó comprender la situación y ponerse en el lugar del otro.

“Que quede claro, estamos todos juntos y queremos cuidar a nuestros ciudadanos y las flexibilizaciones que hemos alcanzado”, dijo Rosso que, al finalizar, solicitó el compromiso social. “En este escenario difícil, complejo, les pido a todos el acompañamiento para poder superar esta situación”, añadió.



Consultas