CORONAVIRUS | 08-09-2020

Avanzan las etapas para la puesta en marcha de los operativos y procesamientos de los 2.000 neokits

En los próximos días, el municipio pondrá en marcha los operativos de testeos a partir de la llegada de los 2.000 neokits enviados por el Gobierno Nacional y gestionados Pablo Rosso, que se utilizarán para complementar los testeos a través del procesamiento conjunto entre la Universidad Nacional de Villa María y el Hospital Regional Pasteur, con la obtención de resultados de manera rápida y fidedigna.

Villa María: Avanzan las etapas para la puesta en marcha de los operativos y procesamientos de los 2.000 neokits

Al contar con estos insumos, el municipio se encuentra planificando diferentes testeos en las llamadas “zonas calientes” de la ciudad o con focos de infección, principalmente en personas pertenecientes a grupos de riesgos, y a su vez para complementar los estudios que diariamente realiza el Laboratorio Central.

Los kits para detección del coronavirus fueron enviados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y ya están en la ciudad. Pedro Trecco, director de la Asistencia Pública, indicó que los equipos técnicos, mayormente investigadores de la universidad local y personal médico especializado, que manipularán los test para su procesamiento, están ultimando las capacitaciones pertinentes.

En tanto, se espera la llegada de una ultracentrífuga, aparatología específica adquirida por la UNVM para sumar a la maquinaria necesaria para los procesamientos. “La idea es lo más pronto posible poder empezar a hacer estos estudios”, dijo Trecco, quien agregó que, en la ciudad, se realizan entre 70 u 80 hisopados diarios que son enviados a la capital cordobesa.

El diagnóstico se realizará de manera rápida, con resultados obtenidos a las dos horas de iniciado el proceso. Trecco destacó que esto será posible “fruto de lo que se dispone en la ciudad desde hace tiempo” en referencia al laboratorio de última generación del Pasteur y el de la UNVM, utilizado para investigación del CONICET.

“Cuando vimos la posibilidad de traerlos, enseguida nos pusimos en contacto con las instituciones, porque existen requerimientos técnicos en cuanto a lo edilicio para poder manipularlos”, explicó, y agradeció la donación del Estado Nacional de los test y parte de la aparatología para su procesamiento.

Los test, desarrollados por el CONICET en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín, son PCR, sigla por la que se conoce a la reacción en cadena de polimerasa, y significa que la sensibilidad y especificidad en cuanto al diagnóstico es muy parecido al del hisopado común, explicó el Trecco. “Esto es muy importante porque tenemos la posibilidad de confirmar los verdaderos positivos y descartar los verdaderos negativos”, agregó.

El titular de la Asistencia Pública expresó también que, ante la situación sanitaria que transita la ciudad con un ascenso en la curva de casos, es de suma importancia que los vecinos y las vecinas tomen conciencia y hagan uso de las medidas de bioseguridad correspondiente. En ese sentido, elevó nuevamente el pedido de solidaridad. “El riesgo es para todos, porque es de acuerdo al estado inmunológico con el que nos encuentra el virus y la carga viral que nos contagiemos”, finalizó.

 



Consultas