Noticias

Información | 11-09-2020

Rosso presentó una iniciativa para reactivar el sector cultural y artístico local con la contratación de 100 obras

Pablo Rosso firmó esta mañana el decreto por el cual se pone en marcha el programa QuedArte en Casa, una iniciativa que busca acompañar la reactivación del sector cultural y artístico independiente de la ciudad.

Villa María: Rosso presentó una iniciativa para reactivar el sector cultural y artístico local con la contratación de 100 obras

Acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y los secretarios de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; y de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; Rosso destacó los principales lineamientos de la iniciativa que fue seguida por artistas locales mediante una plataforma digital.

El responsable del Ejecutivo municipal expresó su satisfacción por la iniciativa puesta en marcha “a través del esfuerzo de toda una ciudad, y de un equipo de gestión que sabe que sostener los procesos de reactivación económica es parte de la responsabilidad que tenemos para poner en marcha la rueda de la economía”.

El decreto que crea el programa asigna una partida de 800.000 pesos para 100 obras que serán seleccionadas tras un proceso de convocatoria abierta para las distintas disciplinas artísticas. Las obras que resulten contratadas serán realizadas en el Teatro del Pueblo del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, con la técnica propia de ese espacio, y transmitidas por plataformas virtuales para llegar al público.

Rosso explicó que la iniciativa no se incluyó en el Programa de Asistencia Económica a sectores afectados por la pandemia por la especificidad de la actividad cultural y artística. De este modo, se lanza una propuesta específica para esta comunidad.

Sachetto, por su parte, señaló que el sector artístico cultural fue uno de los más largamente afectados por la pandemia y que desde el municipio “compartimos la mirada de que la cultura es trabajo y que es necesario generarlo en la ciudad”. En este sentido, destacó el “gran esfuerzo” del área de Economía municipal para poder viabilizar la iniciativa.

“Todos los sectores están reinventándose”, apuntó Muñoz, y valoró que el cultural es “un sector que ha tenido mucha paciencia y ha enfrentado muchas dificultades” por la pandemia.

 

Festivales virtuales

La propuesta QuedArte en Casa consta de seis festivales virtuales que tendrán lugar desde finales del mes de septiembre hasta diciembre. Así, habrá lugar para la danza, el teatro, la música, el audiovisual, la literatura y la narración, y los espectáculos infantiles.

En los próximos días, se presentarán las bases y condiciones para los aspirantes. Cada una de las propuestas serán evaluadas por un jurado de personas con experiencia en cada materia.

Es importante señalar que el programa cuenta con la participación de la Agencia Córdoba Cultura y de la UNVM, a través del Instituto de Extensión.





Consultas