Noticias

Coronavirus | 16-09-2020

Representantes de los ministerios de Salud de Nación y Provincia analizaron la situación epidemiológica local con los equipos sanitarios locales

Esta tarde, en la Asistencia Pública, tuvo lugar una reunión en la que participaron el equipo de Salud del municipio, encabezado por Humberto Jure; el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Integrado de Información en Salud del Ministerio nacional, Carlos Giovanchini; y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la cartera provincial, Gabriela Barbás.

Villa María: Representantes de los ministerios de Salud de Nación y Provincia analizaron la situación epidemiológica local con los equipos sanitarios locales

Previo al encuentro, en el que participaron referentes médicos que integran la Mesa de Epidemiología local, Giovanchini y Barbás dialogaron con la prensa. Allí, la representante del Gobierno de Córdoba señaló que la posibilidad de una vuelta atrás “se analiza permanentemente, más en esta parte de la pandemia que está atravesando la provincia, donde estamos en plena curva ascendente”.

La funcionaria explicó que en la evaluación pesan múltiples factores, más allá de la cantidad de casos. Así, indicó que se tienen en cuenta, por ejemplo, el nivel de ocupación de camas y la capacidad de respuesta del sistema de salud, entre otros. “Independientemente de la fase en que se encuentre cada localidad, lo que la sociedad debe sostener son las medidas de prevención”, resumió.

Giovanchini, por su parte, destacó que “sabemos que la única forma para abordar esta situación tienen que ver con identificar casos, abordar casos, aislar los contactos estrechos, y en algunos momentos tratar de disminuir la circulación de las personas cuando la curva es muy ascendente y pone en peligro la capacidad de respuesta del sistema de salud. Córdoba lo está haciendo muy articuladamente y estamos aprendiendo mucho de eso”.

El representante nacional explicó que la letalidad relativa es baja en el país, aunque puso el acento en que es clave disminuir la cantidad de casos para que los fallecidos, en términos absolutos, también disminuyan.

En la reunión, se analizaron los datos del seguimiento territorial que se viene realizando en la ciudad, tras la sectorización en cinco zonas para un abordaje específico de cada situación de aislamiento.





Consultas