Noticias

Información | 18-09-2020

Se presentó el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario en el marco del aniversario de la ciudad

Pablo Rosso presentó este viernes el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario organizado por el municipio en el marco del 153º Aniversario de la ciudad y del primer año del Museo Municipal Ferroviario. Se trata de una iniciativa impulsada por el municipio, a través de la institución del Parque de la Vida, la Agencia Córdoba Cultura, el Ente Regional de Desarrollo (EnRed), y articulada con otras organizaciones vinculadas, como la Asociación Amigos del Ferrocarril.

Villa María: Se presentó el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario en el marco del aniversario de la ciudad

“Es una manera más de poner a la cultura en la agenda que siempre tenemos los villamarienses”, expresó Rosso durante la conferencia de prensa brindada, en la que estuvo acompañado la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; la directora de Museos y Patrimonio del municipio, Analía Godoy y el director ejecutivo del EnRed, José Carignano.

Rosso destacó que el objetivo del encuentro, que se desarrollará desde el 27 de septiembre hasta el 2 de octubre, es convocar y trabajar de manera conjunta entre provincia, municipios y asociaciones ligadas a la temática para debatir en la “importancia del ferrocarril y cómo el paso del tiempo lo convierte en parte del patrimonio histórico y de vida”.

También resaltó que el Encuentro recibió la distinción del Concejo Deliberante y de la Legislatura de Córdoba, que declararon el evento como de interés cultural y educativo.

Por su parte, Sachetto celebró el primer año de vida del Museo y destacó también la figura de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario, ciudadanos que han vivido en primera persona la historia del ferrocarril.

“Lo importante de este encuentro es que se van a rescatar historias, vivencias, investigaciones y lo que es el objetivo central, rescatar la memoria para transformarla en patrimonio” agregó el titular de la cartera de Educación y Cultura.

“Una ciudad que ha sido marcada para el resto de su existencia con la aparición del ferrocarril, y también una región que ha sido marcada a fuego con el cruce de vías muy importantes”, dijo por su parte Bedano, quien destacó también la importancia del evento en la recuperación de los patrimonios culturales e históricos relacionados con el ferrocarril, línea en la que la Agencia viene trabajando, explicó.

Durante los cinco días encuentro, disertarán más de 20 investigadores, ciudadanos, y personas afines a la cultura y al patrimonio, pero principalmente personas fuertemente vinculadas a la vida ferroviaria.

Por otro lado, la directora de Museos y Patrimonio del municipio, Analía Godoy, explicó que el evento contará con disertantes de diferentes puntos de la provincia y que se realizará de manera virtual.

Godoy detalló que el encuentro cuenta también con el apoyo de la Red de Gestión Cultural Pública, el ICOM – Delegación Córdoba; la Universidad Nacional de Villa María, el Instituto Municipal de Historia de Villa María y la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Las inscripciones abrirán en los próximos días y serán de carácter libre y gratuito para las distintas instancias que tiene programadas. Ante cualquier información, comunicarse a través del correo museoferroviariovm@gmail.com y al 3534230189.





Consultas