Noticias

Ambiente | 28-11-2017

Universidades y organismos realizarán la primera regata de mediciones en el Ctalamochita

Durante este fin de semana, la postal de la Costanera en la zona del Balneario no será la habitual, puesto que las compuertas permanecerán abiertas y el lago no se completará. El motivo es un importante estudio de mediciones que llevarán a cabo expertos de diversas universidades del país, acompañadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos, que llevan adelante el estudio de la cuenca del río Carcarañá, al que tributa el Ctalamochita.

Villa María: Universidades y organismos realizarán la primera regata de mediciones en el Ctalamochita

La actividad tendrá lugar el próximo martes 5 de diciembre desde las 9 horas en inmediaciones del puente Alberdi, y se trata de una regata de medición en la que los organismos participantes, coordinados por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, realizarán sus propios registros con la aparatología pertinente. Dejar fluir al río sin la barrera de las compuertas es condición para que las mediciones sean fidedignas.

El municipio prestará colaboración a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura. Desde el área, informaron que el objetivo de la actividad es optimizar los sistemas de medición para garantizar que los registros sean los correctos. Entre las principales metas de estas regatas se cuentan consolidar las relaciones interinstitucionales a nivel nacional y regional; comparar instrumentos, usuarios, métodos y condiciones de campo; y la prueba de nuevos instrumentos.

En el mismo marco, pero en aguas profundas, la regata se completará el jueves 7 con una segunda jornada en el río Colastiné, en territorio provincial de Santa Fe.

Entre las instituciones invitadas a participar en ambas regatas con su instrumental, se encuentran la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Litoral, Instituto Nacional del Agua, el Instituto de Hidrología de Llanuras de Azul (IHLLA, Azul), Evaluación de Recursos Hídricos S.A. (EVARSA), la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y Aguas Cordobesas S.A.





Consultas