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Información | 26-09-2020

En la víspera del aniversario de la ciudad, Gill y Rosso anunciaron que inician los trabajos para la variante de paso de ruta nacional 158

En una reunión virtual que reunió a referentes políticos, sindicales, del vecinalismo y de diversas instituciones de la ciudad, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, junto a Pablo Rosso, anunciaron el inicio de las obras para la variante de paso de ruta nacional 158 circunvalando Villa María.

Villa María: En la víspera del aniversario de la ciudad, Gill y Rosso anunciaron que inician los trabajos para la variante de paso de ruta nacional 158

“Durante la primera semana de octubre, comienza a armarse el obrador para que la variante de paso de Villa María sea una realidad en poco tiempo”, expresó Gill, y destacó que se trata de una inversión inicial superior a los 7.000 millones de pesos para una obra que, remarcó, va a cambiar la fisonomía de la ciudad, aportando seguridad.

Gill destacó que desde el inicio de su gestión al frente a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, tuvo entre sus objetivos la reactivación de esta iniciativa que ya había sido licitada en 2011. En ese sentido, destacó que se trabajó con las firmas que conforman la UTE ganadora para redeterminar el presupuesto y reactivar el proyecto. Se trata, dijo, de “una obra integral que abrazará a la ciudad y que le va a decir nunca más a los camiones dentro de Villa María”.

Rosso, por su parte, recordó que tras la llegada de Gill a la gestión nacional, “estábamos dispuestos a volver a actualizar proyectos que estaban en el archivo”. Al respecto, habló de proyectos ambiciosos como el tren urbano, la reactivación del aeropuerto regional y, por supuesto, esta variante de paso que la ciudad reclama desde hace décadas.

“Esto nos llena de la mejor fuerza para seguir”, afirmó Rosso, y agradeció a todo el Gobierno nacional “que está haciendo un gran esfuerzo, como todos los argentinos, para atravesar esta instancia”.

Tras el anuncio, se expresaron positivamente diferentes referentes, como la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura y ex intendenta, Nora Bedano, que se mostró emocionada por el logro; el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia; el secretario de Comunicaciones del Gobierno de Córdoba, Marcos Bovo; la legisladora Liliana Abraham; la presidenta del centro vecinal de barrio Vista Verde, María García Argiz; el gerente del Ente Regional de Desarrollo (EnRed), José Carignano; los concejales Carlos De Falco y Claudia Arias; el presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Martinotti; entre otros.

Como explicó Gill, la obra se extenderá a lo largo de casi 15 kilómetros, generando 300 puestos de trabajo directo y otros de carácter indirecto, colaborando en la reactivación económica de la ciudad y la región.

 

La variante

La obra anunciada por el funcionario nacional consiste en la construcción de una carretera que circunvala la ciudad por el norte con configuración de autopista, incorporando dos calzadas con doble carril, una para cada sentido de circulación. Además, el proyecto cuenta con control total de acceso y cruces a distinto nivel mediante distribuidores. La longitud aproximada de la traza es de 13,8 km, con un ancho de zona de camino de 120 metros.

El inicio del tramo de circunvalación está previsto en el empalme con la ruta nacional 158, a la altura del kilómetro 151,60. El final del tramo, tras casi 14 kilómetros, está proyectado en ruta provincial 2, donde se ejecutará un intercambiador.

La iniciativa de la Dirección Nacional de Vialidad prevé intersecciones a distinto nivel. Así, se ejecutará un distribuidor a distinto nivel en el cruce con Autopista 9; otro distribuidor en la intersección con la traza de la antigua ruta nacional 9 y vías férreas; un cruce altonivel a la altura de ruta nacional 158 y vías ferroviarias; y, por último, un distribuidor a distinto nivel en intersección con ruta provincial 2.

Además de estos distribuidores, el proyecto incluye la construcción de un puente sobre el Ctalamochita y dos estructuras de cruce de caminos vecinales, que se materializarán mediante pórticos cerrados, a fin de favorecer la permeabilidad transversal y mejoras en los accesos.





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