Noticias

Coronavirus | 12-10-2020

Rosso supervisó el nuevo espacio de trabajo del COE junto a funcionarios y concejales

Durante la mañana del lunes, Pablo Rosso, integrantes del Gabinete municipal y la presidenta del bloque de la mayoría del Concejo Deliberante Verónica Vivó, recorrieron las instalaciones del Salón Bomarraca, donde ya funciona el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) luego de su traslado. Allí pusieron en marcha la nueva mesa integrada por las fuerzas vivas de la ciudad, en donde participará el Gabinete y el cuerpo legislativo junto a otras instituciones.

Villa María: Rosso supervisó el nuevo espacio de trabajo del COE junto a funcionarios y concejales

En el lugar, el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo local se reunió con el director del COE Regional, Sergio Arroyo, con la médica infectóloga Graciela Ortega, referente municipal en la Mesa de Epidemiología del organismo, y con el vicedirector del Hospital Regional Pasteur, Pablo Valle.

Previamente a este recorrido, Rosso y secretarios del Ejecutivo se reunieron con presidentes de bloque del Legislativo, con el objetivo de dialogar acerca del decreto municipal que adhiere a las disposiciones provinciales, que a su vez tienen base en el DNU 792/2020, emitido por el Gobierno Nacional. El decreto será debatido por los ediles esta tarde en sesión especial.

En cuanto al decreto, establece las medidas que rigen desde este lunes y hasta el domingo 25 de octubre inclusive, tales como prohibición del desarrollo de una decena de actividades y acciones de fortalecimiento sanitario y administrativo en relación a la pandemia, principalmente para la Secretaría de Salud local.

El documento adhiere a las medidas ya anunciadas por el Gobierno Nacional y el Provincial. En cuanto a este último, estableció en el Decreto 714 sobre las medidas y acciones para el territorio cordobés, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, la formalización de Programas de Asistencia a las actividades que estarán impedidas de funcionar durante las próximas semanas, punto que fue dialogado entre los ediles y funcionarios para avanzar en dichas gestiones.

 

Medidas decretadas

En su artículo primero, y tal como se acordó junto a municipios de los departamentos Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín, el decreto prohíbe las siguientes actividades: gastronómica, bares, restaurantes, cafés y comedores en modalidad presencial; escuelas de danza, canto y teatro; reuniones sociales y familiares; centros de formación profesional y academias de oficio presencial; natatorios; gimnasios; salones de fiesta y boliches con nueva modalidad bar o restaurantes y los cultos.

El documento estipula el desarrollo de las actividades autorizadas sólo en el horario comprendido entre las 08:00 y las 20:00 horas, y que deberán cumplimentar los protocolos estipulados para cada rubro.

Asimismo, el decreto exceptúa de ese horario a los comercios habilitados bajo rubros farmacias, urgencias médicas, expendio de combustibles y a las industrias dedicadas a la producción de alimentos e insumos de la industria alimenticia.

Lo mismo con comercios habilitados bajo rubro rotisería y elaboración de alimentos o comidas para llevar, restobar, bar, café, restaurante y comedor, que podrán funcionar hasta las 23:00 horas, estableciendo exclusivamente las modalidades delivery y take away. También entran en la excepción los espectáculos artísticos por modalidad streaming hasta las 23:00 horas.

Por otro lado, y tal como fue anunciado oportunamente por el gobernador Juan Schiaretti, se restringe todo tipo de circulación entre las 20:00 y las 06:00, pudiendo permanecer abiertos los lugares exceptuados y con las modalidades descriptas.

El decreto también ordena fortalecer las acciones de vigilancia para detectar de manera temprana los casos, permitiendo así la atención adecuada de los pacientes y la implementación de diferentes medidas tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección.

Instruye además, en su artículo séptimo, a la Secretaría de Salud para que efectúe un seguimiento permanente de instituciones que alojen poblaciones vulnerables frente al COVID-19 como geriátricos, institutos, hogares, entre otros.

Seguidamente, en su artículo octavo, instruye también a esa secretaría a garantizar el cumplimiento de la notificación de los casos sospechosos/confirmados y fallecidos de COVID-19 en el sistema de Información Sanitaria de Argentina.





Consultas