INFORMACIÓN | 22-10-2020

El Festival Virtual de Artes se despide este fin de semana con una variada grilla

El Festival Virtual de Artes del programa QuedArte en Casa, llega a su fin este fin de semana con numerosas propuestas artísticas de la música, la narración oral y las artes escénicas, tal como lo hizo desde el pasado 14 de octubre. Se trata del primero de los festivales que, una vez culminado, abrirá el paso al siguiente Festival Virtual Audiovisual que se desarrollará desde la primera semana de noviembre.

Villa María: El Festival Virtual de Artes se despide este fin de semana con una variada grilla

La iniciativa, organizada por el municipio a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia cuenta con el acompañamiento de Agencia Córdoba Cultura, la Universidad Nacional de Villa María, a través del Instituto de Extensión y el Instituto de Investigación, la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA), el Ente Regional de Desarrollo (Enred) y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales que conforman Territorios Creativos.

QuedArte en casa es un programa creado por ordenanza y que tiene como propósito acompañar a artistas de la ciudad en el marco de la emergencia sanitaria. Por ello, se asignó una partida de $800.000 para las piezas que queden seleccionadas en cada uno de los festivales que componen la propuesta.

Este fin de semana, el Festival de Artes concluirá con alrededor de 10 shows artísticos que se transmitirán en vivo viernes y sábado desde el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio y que llegará a los hogares desde la plataforma Youtube, a través del link https://www.youtube.com/channel/UCcIiT_4HS9tKExmR0FGPCSQ

La grilla, por día:

Viernes 23

19:30 horas - Shalaku (Música)

SHALAKU (vocablo quechua para designar a los habitantes originarios de las costas del Río Salado) busca retornar, en su sonoridad, a los colores instrumentales característicos del folklore santiagueño, pero nutriendo las obras con arreglos propios, como así también composiciones pertenecientes a los integrantes del grupo. El grupo integrado por el altoalegrense Gerardo Miotti (guitarra y voz), el cordobés Pablo Vélez (guitarra), los santiagueños José Santillán (Voz y bombo) y Joaquín Aguilar (bandoneón), comenzó a conformarse a mediados del año 2014, confluyeron en la Universidad Nacional de Villa María, y más precisamente en la Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular, de quienes los integrantes son docentes, egresados o alumnos.

20:30 horas - Analia Renaudo y Julieta Dellamaggiore (Narradoras)

Cuentos entre Montes y Floridas. Dos cuentos de Graciela Montes, que suceden en el barrio de Florida llegan a la escena de la mano de Mariquita Cuentacuentos y Juli. ¿Saben lo que le pasó a Ramón Gariboto a las siete y veinticinco de la mañana de un Día de Morondanga? ¿Ustedes conocen a los perfectos del barrio y su exclusivísimo club? Espectáculo de Narración de dos cuentos titulados: “Historia de un Ramón, un salmón y tres deseos” y “El Club de los perfectos” a cargo de Analía Renaudo y Julieta Dellamaggiore

21:05 horas - F.G.L. (Yo Federico). Dir: Roxana Sella. (Teatro)

Esta obra que fue estrenada en 2016 y sigue vigente por la actualidad del pensamiento del gran Federico García Lorca. Se presentó en 3 ediciones del festival Molinos de Arte en el país hermano de Chile.  Trata sobre textos de Federico García Lorca. Un recorrido por su obra, por sus sensaciones, por sus juegos de palabras, de colores, de música.

Actúa: Leandro Arnolfo

Dirige: Roxana Sella

Asistente de dirección y técnica: Janet Valladares

Producción: Hernán Ferreyra

Fotografia: Viviana Oliva

Elenco Metamorfosis, integrantes de La Salamandra, Villa María, Argentina

22:00 horas - Estamos Vivos...Porque Estamos En Movimiento – MUVE

Muve nos compartirá sus danzas y para regalarnos una noche única para ponernos en movimiento.

Sábado 24

19:30 horas - Esdrújula orkesta (Música)

La Esdrújula Orkesta nace de la curiosidad y el deseo por tocar músicas que bailaban aquellos abuelos cordobéses, inmigrantes y criollos, en el campo y en la ciudad, para darles una impronta propia y novedosa. Así, Enzo Revelino (Violin y voz), Marianela Chiabrando (bajo y voz), Antu Wi (piano y voz) Y Nacho Coniglio (guitarra, percusión y voz) llevan adelante un repertorio que va desde clásicos, pasodobles, tarantelas, fox-trot, cumbias y rancheras, hasta versiones propias del ya consolidado Cuarteto Cordobés. Con un sonido particular, el grupo busca darles un carácter nuevo a estas músicas, sin perder el sentido primero de ellas, el baile.

20:30 horas - Living Tango (Música)

Puesta en escena de Tangos, Valses y Milongas representativos en un marco que recrea los ensayos cotidianos de dos músicos comprometidos con el género acompañados por el arte visual que transmiten las emociones de autores y compositores. Gastón Eloy en voz, Elena Portolesi en piano, acompañados por bandoneón y contrabajo. Con la participación de Hernán Bravín en obras plásticas.

21:30 horas - La Bullying Era. Dir: Vanina Le Roux, Paula Tissera y Yamila Fortuzzi
LA BULLYING ERA, declarada de interés cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María – 2017, tiene un fuerte compromiso Anti- Bullying. La particularidad de esta obra es el enfoque, ya que no solamente está vista desde el perfil de la niña víctima, sino que también desde la victimaria, ambas demuestran sus pensamientos, conductas y reflexiones.

El objetivo es inducir al espectador en un primer momento a la empatía con cualquiera de los personajes, para luego demostrar las tristes consecuencias a las que este tipo de conductas pueden llegar.

22: 05 horas - Flavia Perez. Para vivir la vida ponele un poco de Carnaval (Danza)

Flavia Perez bailo carnavales toda su vida y tiene un gran recorrido en la historia del carnaval por lo que conto con un reconocimiento del concejo deliberante. Es profesora de baile y tallerista del Ser Arte y Parte. Esa noche va a estar acompañada por sus estudiantes y un músico, “representando ese movimiento popular que tanto amamos”. Ellas/os son: Milena Gigante, Federico Secchino, Anabel Romero y Soledad Ruiz.



Consultas