CORONAVIRUS | 23-10-2020

El municipio dispondrá de más de 4,5 millones para el fortalecimiento de programas de enfermedades crónicas no transmisibles

Pablo Rosso, recibió este viernes al ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, quien arribó a la ciudad con el objetivo de entregar fondos al municipio para fortalecer el programa Proteger, que aborda integralmente las enfermedades crónicas no transmisibles. Se trata de 4.600.000 pesos concedidos tras el cumplimiento de las metas pactadas en los Compromisos de Gestión acordados entre el municipio y la Provincia.

Villa María: El municipio dispondrá de más de 4,5 millones para el fortalecimiento de programas de enfermedades crónicas no transmisibles

En el encuentro, Rosso estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Salud, Humberto Jure; el secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal; y el titular de la Dirección de Integración Sanitaria de Córdoba, Diego Alonso.

“En una jornada diferente, el ministro viene a nuestra ciudad con una noticia que es importante y está ligada a la referencia que tiene la constancia de la gestión de la salud en Córdoba” dijo Rosso, quien agregó que además de trabajar en lo referido a la pandemia, “también seguimos atendiendo a los vecinos y vecinas de la ciudad en el resto de las patologías fundamentalmente crónicas”.

En este sentido, el programa Proteger asume en el contexto de pandemia una función de suma importancia, ya que busca acompañar y brindar protección a los grupos vulnerables de las enfermedades crónicas no transmisibles, fortaleciendo la prevención, la promoción de la salud y mejorando la calidad de atención de personas ya diagnosticadas con estas enfermedades como lo son la diabetes, hipertensión, epoc, sedentarismo, tabaquismo, entre otras, que son a su vez las patologías que presentan mayor riesgo ante el covid-19.

“Fondos que son el producto del trabajo, del sacrificio y la dedicación de todo el equipo sanitario que tiene el municipio de Villa María”, dijo Cardozo, y destacó que el dinero entregado “viene de la mano del cumplimiento de ciertas metas a nivel Provincial”.

También felicitó a la gestión municipal por los logros obtenidos, subrayando que “no solo se trata de atender el covid, sino de dar cumplimiento de ciertos objetivos de trazadoras básicas que son las patologías prevalentes que tienen nuestros vecinos”.

Por otro lado, Rosso remarcó además que el fortalecimiento al programa no solo tiene que ver con el cuidado de la salud de los vecinos sino también del personal y de los agentes de la salud “que tantas necesidades de acompañamiento, capacitación y acceso a diferentes tipos de insumos y equipamientos demandan en este tipo de escenarios”.

Al respecto, cabe señalar que los fondos serán utilizados para mejorar los aspectos que hacen al abordaje de los pacientes con factores de riesgo y proteger a los grupos vulnerables de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia.

Para ello, el programa promueve que los equipos de salud realicen búsquedas activas de poblaciones de riesgo para brindar servicios de mayor calidad y así garantizar la disminución de complicaciones asociadas a estas enfermedades.

Además, prevé el acceso a medicamentos e insumos para asegurar la continuidad de tratamientos y fortalecer la responsabilidad del paciente en el autocuidado de las enfermedades.



Consultas