Noticias

Información | 27-10-2020

Abrieron los sobres para la construcción de los jardines de barrios Botta y Lamadrid

Esta mañana, en el Ministerio de Educación de la Provincia, se abrieron los sobres de las licitaciones correspondientes a la construcción de edificios para el jardín de infantes Gabriela Mistral y de otra unidad edilicia para nivel inicial en barrio Botta. Se trata de dos de los 23 jardines que el Estado Nacional proyecta construir en los próximos meses en diferentes puntos de la provincia.

Villa María: Abrieron los sobres para la construcción de los jardines de barrios Botta y Lamadrid

De la apertura, que se celebró de manera virtual, participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; el ministro de la cartera educativa cordobesa, Walter Grahovac; y el titular del Concejo Deliberante en ejercicio del Ejecutivo, Pablo Rosso; entre otros intendentes, funcionarios, legisladores y representantes de las comunidades educativas.

 

Gill puso de relieve la importancia del acto, y destacó que se viene trabajando para esto desde 2016: “En los últimos 4 años venimos trabajando intensamente para poder completar esta infraestructura en materia de educación inicial en la provincia de Córdoba”. Y resaltó que “cuando los procesos licitatorios tendían a fracasar, el Gobierno provincial siempre tuvo la firme convicción de que si la Nación no hacía los jardines, los haría la Provincia”.

 

Recordó y valoró el trabajo de la Dirección de Infraestructura Escolar de Córdoba, y contó que el responsable del área, Carlos Giovannoni, se comunicó con él apenas asumió su cargo en Obras Públicas para poder impulsar la construcción de los jardines comprometidos por Nación y nunca ejecutados.

 

Respecto a los dos jardines, remarcó que con el nuevo edificio, el Gabriela Mistral “va a ganar autonomía y va a radicarse en el espacio físico de donde provienen muchos de sus estudiantes”, en referencia a barrio Lamadrid. Cabe recordar que el nuevo edificio se levantará en un lote cedido por el municipio a la Provincia para este fin, sobre calle Tucumán.

 

Sobre la obra en barrio Botta, Gill ponderó la oportunidad que abre para generar un proyecto de unidad pedagógico con el jardín maternal municipal Javier Suppo, que recibe niñas y niños desde los 45 días hasta los tres años de vida. Precisamente al lado se construirá el nuevo edificio, que podría albergar la relocalización del jardín Juana Manso o una nueva institución pública provincial.

 

Grahovac, por su parte, agradeció al ministro de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, haber mantenido en prioridad las obras comprometidas con Córdoba. “Nos sentimos respetados y reconocidos como la única provincia que logró construir 14 jardines”, señaló, y puso de manifiesto “el compromiso de nuestra gestión con el nivel inicial”.

 

Las aperturas

 

Para la construcción del jardín Gabriela Mistral se recibieron tres ofertas, cuyos montos fueron dados a conocer:

·         Sunil S.A.: 80.547.295,01 pesos.

·         Astori Construcciones S.A.: 80.866.951,02 pesos.

·         Imbal S.A.: 84.219.489,58 pesos.

 

El jardín tendrá una superficie cubierta de 1.100 metros cuadrados, con seis salas, un salón de usos múltiples, entre otras dependencias. Permitirá duplicar la capacidad actual de la institución, pasando de seis secciones a doce.

 

En el caso del jardín de barrio Botta, también se presentaron tres ofertas y fueron las siguientes:

·         Sunil S.A.: 49.393.823,31 pesos.

·         Astori Construcciones S.A.: 44.953.355,13 pesos.

·         Imbal S.A.: 47.941.344,69 pesos.

 

La intención es que las firmas ganadoras perciban el adelanto en diciembre, para comenzar a desarrollar los trabajos en simultáneo. Ambas obras son financiadas por Nación, mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, y en cumplimiento de compromisos asumidos con anterioridad.





Consultas