Noticias

Ambiente | 05-12-2017

Comenzó la regata de mediciones que realizan diferentes universidades e instituciones sobre el cauce del Ctalamochita

Desde las 9 horas, en la zona aledaña al puente Alberdi, se registra un intenso movimiento. Es que hoy se realiza allí, por primera vez, una regata de mediciones en la que participan diversas universidades, organismos y estamentos nacionales y extranjeros. Se trata de una acción conjunta de medición para homogeneizar los métodos.

Villa María: Comenzó la regata de mediciones que realizan diferentes universidades e instituciones sobre el cauce del Ctalamochita

El referente del Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo García, señaló que el caudal y comportamiento del Ctalamochita está siendo monitoreado y estudiado por ese organismo desde las últimas crecientes, en 2014, a lo que la regata aportará nuevos datos.

La actividad está coordinada por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, y cuenta con la supervisión del Servicio Geológico de Estados Unidos, que ya llevó adelante este tipo de actividades en ríos de Nueva Zelanda y Francia.

También participan la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto Nacional del Agua, el Instituto de Hidrología de Llanuras de Azul (IHLLA, Azul), Evaluación de Recursos Hídricos S.A. (EVARSA), la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y Aguas Cordobesas S.A.

El municipio brinda apoyo a la actividad, de la que también participan alumnos universitarios. Precisamente, el director de Ambiente de la Municipalidad de Villa María, Germán Tissera, indicó que este tipo de actividades colaboran para la prevención de eventos de la naturaleza. Explicó que el control de caudal contribuye a mejorar los pronósticos.

García, en tanto, comentó que todas las instituciones del país que realizan estudios de caudal en ríos “nos estamos juntando para homogeneizar metodologías y perfeccionar métodos de medición”.

Para poder realizar esta regata, fue necesario abrir las compuertas del balneario durante varios días, de manera que el río se estabilice en sus niveles. Por ese motivo, durante el pasado fin de semana, los visitantes de la Costanera observaron que el tradicional espejo de agua estuvo vacío. El estudio se prolongará hasta la tarde de hoy.





Consultas