Noticias

Coronavirus | 29-12-2020

Villa María comenzó la vacunación contra el covid con la inoculación a agentes sanitarios

La ciudad se sumó hoy al histórico momento del inicio de la campaña de vacunación. En el Hospital Regional Pasteur, en horas de la mañana, comenzó la vacunación contra el COVID-19 a personal de la salud de la ciudad. La coordinadora del Ala Covid del Hospital Regional Pasteur, Iris Vigil, fue la primera médica en recibir la dosis.

Villa María: Villa María comenzó la vacunación contra el covid con la inoculación a agentes sanitarios

Pablo Rosso participó del momento tan esperado, acompañado por el secretario de Salud, Humberto Jure; el director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco; el director y subdirector del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo y Pablo Valle respectivamente, y el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, Rosso presenció la colocación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V en la ciudad.

 

“Nos lleva a enfrentar el proceso con muchísimo más optimismo”, dijo Rosso quien destacó el esfuerzo de municipios, personal médico, de seguridad y la población en general. También puso en valor el trabajo articulado de los estados provinciales, municipales y el Gobierno Nacional.

 

El proceso de vacunación iniciado en la fecha de hoy, contempla en un primer momento a todo el personal de la salud, para luego dar lugar a la colocación de dosis a la población de riesgo, personal de seguridad y personas mayores, llegando de manera escalonada a la mayor cantidad de vecinos y vecinas.

 

“Nuestra ciudad ya disponen de los centros de vacunación para ir a lo que, entendemos, va a ser el mayor desafío: ir por la población en general”, dijo Rosso, y recordó que Villa María se colocarán poco más de 29.000 vacunas. “Ahí va a estar centrado el esfuerzo”, expresó y añadió que se buscará entre todos los actores “afrontar la segunda ola con mayor éxito que en la primera, con un escenario más alentador y positivo por delante”.

 

En ese sentido, Arroyo sostuvo que lo más importante sigue siendo las medidas de bioseguridad, al menos hasta que la vacuna alcance al 70% de la población.

 

“Estamos felices por el inicio del plan de vacunación, pero con el mensaje de que no nos relajemos y sigamos cuidándonos porque falta mucho todavía para poder controlar la pandemia”, dijo el médico, y puso énfasis en los cuidados y comportamientos sociales.

 

Detalló que desde hoy y hasta la semana que viene se vacunará a médicos, enfermeros y equipos que estén trabajando con pacientes covid. Luego, se procederá a la colocación de dosis del otro grupo de riesgo, que contempla alrededor de 47.000 personas del departamento San Martín.

 

Los primeros vacunados

 

Tal como se mencionó anteriormente, la primera persona en colocarse la dosis fue la coordinadora del Ala Covid del Hospital. Luego le siguió la médica de guardia del nosocomio, Victoria Aburra, y Lorena Ferreyra, enfermera del ala covid.

 

Se sumaron la residente en infectología y médica de guardia de la Clínica La Cañada, Lucía Guzmán, y Fernando González, paramédico de la Asistencia Pública, completando los primeros 5 agentes de la salud en vacunarse en la ciudad. En 21 días, deberán recibir la segunda dosis.

 

También recibieron su primera dosis los funcionarios municipales del área de salud, Jure y Trecco. Ambos pusieron en valor la importancia de la vacunación como herramienta para comenzar a amortiguar el impacto del virus.

 

“Esperabamos con ansiedad la llegada de esta vacuna, ha sido un año muy difícil”, dijo Jure quien destacó también que “lo importante es que el mayor porcentaje de las personas de la comunidad estén vacunadas con las dos dosis”.

 

“Las vacunas han salvado vidas, sabemos que la Sputnik V como las otras que están en el mercado, son seguras”, dijo por su parte Trecco, quien remarcó que la vacunación “permitiría atenuar el impacto severo que estamos previendo de la segunda ola”, por lo que los funcionarios instaron a seguir cumpliendo con los protocolos y los cuidados.





Consultas