Noticias

Información | 24-01-2021

En los CAPS y la Asistencia Pública, Villa María realiza unas 400 inmunizaciones al mes

En la Asistencia Pública y en los 13 centros de Atención Primaria de la Salud, mensualmente se colocan aproximadamente 400 vacunas pertenecientes al calendario nacional. Además, en el año 2019 y 2020, Villa María logró alcanzar el 100% de la cobertura de las tres vacunas obligatorias para niños y niñas que ingresan al nivel escolar: Sabín, Triple Bacteriana y Triple Viral, superando la meta del 95% propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

Villa María: En los CAPS y la Asistencia Pública, Villa María realiza unas 400 inmunizaciones al mes

“A partir del 2016, en el marco del programa de Gestión Territorial Integral, que fue propuesto por nuestra Secretaría y aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante, se implementó una estrategia de uso del registro nominalizado informatizado para lograr el objetivo del 95% de cobertura para todas las vacunas y de una mejor oportunidad para todos los niños”, explicó el secretario de Salud de Villa María, Humberto Jure.

Desde el inicio de la gestión del intendente Martín Gill, en 2015, nuestra ciudad cuenta con la implementación del sistema informático SIGIPSA para el registro nominal de las vacunaciones “que ayudó mucho a mejorar los indicadores de cobertura de vacunas y de oportunidad”, señaló en una revisión de la gestión realizada. 

“Villa María tiene una cantidad estimada de 86.000 habitantes y un promedio de 1.800 nacimientos anuales. Un poco más de la mitad de esta población se atiende en los vacunatorios pertenecientes a la Secretaría de Salud municipal”, detalló Jure. 

Los vacunatorios funcionan tanto en la Asistencia Pública como en los 13 centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y allí se realizan entre 300 y 400 vacunaciones al mes, que corresponden a las 20 vacunas dispuestas en el calendario nacional, uno de los más completos del mundo. De este total de dosis colocadas, unas 1.700 corresponden a menores de 2 años. 

“Eso nos llena de profunda satisfacción, ya que la vacunación representa una de las herramientas más importantes de la salud pública, junto con el suministro de agua potable. Esta acción protectora de las vacunas sobre las enfermedades inmunoprevenibles, es fundamental para que las mismas puedan ser controladas y por lo tanto se produzca una reducción de su morbilidad y mortalidad”, agregó el secretario de Salud.

“Podemos decir con orgullo que tanto los niveles de cobertura como de oportunidad hoy son modelos, no solo para la región, sino también en nuestra provincia y todo el país”, destacó Jure.





Consultas