Noticias

Información | 08-03-2021

A partir de hoy, Villa María cuenta con una oficina especializada en violencia de género y familiar

En un trabajo articulado entre el municipio, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, y el Ministerio Público Fiscal, se llevó a cabo durante la mañana de hoy la apertura de una oficina especializada en violencia de género y familiar. La sede que ya se encuentra en funcionamiento, se encuentra ubicada  en la Unidad Judicial de la ciudad en calle General Paz 317.

Villa María: A partir de hoy, Villa María cuenta con una oficina especializada en violencia de género y familiar

A los fines de llevar adelante la inauguración del espacio, se concretó la firma de un convenio entre las partes intervinientes. De este modo, el protocolo fue sellado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la fiscal Juliana Companys; el director del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo; y la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti.

 

Al respecto, Muñoz indicó: “Esta iniciativa va a contribuir a que de a poco la problemática pueda combatirse o prevenirse. No tengo dudas en que esto va a ser en beneficio de todas las mujeres”.

 

Por su parte, Cerutti enfatizó que “con la apertura de esta oficina diferenciada, vemos reflejado el compromiso del Ministerio Público Fiscal en abordar las situaciones de violencia en la ciudad, y la del municipio de acompañarla”. “Como Estado local estamos a la altura de acompañar con equipos que suman a la prevención y lucha contra la violencia”, concluyó.

 

Al mismo tiempo, Companys resaltó que el Ministerio Público Fiscal de la Provincia viene trabajando en el fortalecimiento de la protección de las víctimas y en mejorar los estándares de persecución de hechos de violencia con motivo o razón de género. “Redoblamos el esfuerzo y compromiso institucional en el tratamiento de esta temática”, aseguró. Tras la firma, las autoridades presentes se dirigieron a recorrer las instalaciones de la nueva oficina.

 

Cabe destacar, con el nuevo centro se busca establecer un marco de actuación institucional sobre las consultas y denuncias. Simultáneamente, se trabaja en la sensibilización y concientización en perspectiva de género y diversidad sexual, dirigida al personal de los organismos involucrados en la asistencia de esta problemática. Al mismo tiempo, se busca reforzar la incorporación de la perspectiva de género en el abordaje institucional y en la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres y disidencias.

 

En la ceremonia estuvieron presentes los fiscales René Bosio y Silvia Maldonado; la directora General de Planificación y Control de Gestión del Ministerio Público de la Provincia de Córdoba, María Lourdes Compagnucci; el director de Sumarios y Asuntos Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, Gonzalo Moreno; la legisladora Provincial Liliana Abraham y la auditora general, Alicia Peressutti.

 

 





Consultas