Noticias

Información | 05-04-2021

El municipio y la Agencia Córdoba Cultura convocan al concurso literario “Córdoba en 100 Palabras”, con sede en la Biblioteca Mariano Moreno

El municipio, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, en articulación con la Agencia Córdoba Cultura, lanzaron durante la mañana de hoy la convocatoria al Concurso Literario 2021 “Córdoba en 100 Palabras". La iniciativa con sede en la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, invita a vecinos y vecinas mayores de 18 años, residentes en la provincia, a participar a través de la escritura de microrrelatos.

Villa María: El municipio y la Agencia Córdoba Cultura convocan al concurso literario “Córdoba en 100 Palabras”, con sede en la Biblioteca Mariano Moreno

La propuesta se enmarca en el programa Córdoba Escribe, que tiene por objetivo alentar el desarrollo de la escritura en la provincia, con la generación de concursos literarios.  Los escritos, que no deberán superar las cien palabras, podrán comenzar a presentarse a partir de hoy, y hasta el domingo 16 de mayo.

 

Al respecto, el titular de la cartera educativa, Rafael Sachetto, destacó la labor que el municipio lleva adelante en materia de aprendizaje. “Es un objetivo permanente poder generar acciones con otros niveles del Estado y organizaciones de la vida comunitaria, para que estos procesos de aprendizaje no decaigan”. “El hecho de ser reconocidos como Ciudad del Aprendizaje, no funciona como un punto de llegada, sino como un incentivo sobre el que se trabaja cada día”, aseguró.

 

Al mismo tiempo, Sachetto resaltó: “Es muy valorable que desde la Agencia Córdoba Cultura se haya lanzado y propuesto el Programa Córdoba Escribe, que viene a darle una mayor profundidad a los procesos de aprendizaje, donde la lectura y la escritura tienen una presencia fundamental”. “No es un hecho más poder desarrollar desde nuestra ciudad para toda la provincia una de las instancias de este concurso”, precisó.

 

Por su parte, la subdirectora de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Cultura, Silva Longo, expresó que el programa que se está desarrollando en la provincia tiene por objetivo federalizar la escritura, generando epicentros en diversas localidades. De esta manera, se lleva a cabo un trabajo mancomunado junto a siete bibliotecas populares de la provincia, correspondiéndole a cada una de ellas un género literario diferente.

 

“Villa María  será sede junto a las localidades de Río Cuarto, con el género cuentos cortos; Deán Funes, con ensayos históricos; Córdoba Capital con crónicas de la pandemia; San Francisco con cuentos de terror; Villa General Belgrano con cuentos infantiles y Villa Dolores junto a San pedro con poesía”, precisó Longo.

 

En tanto, la directora de la Biblioteca Municipal, Anabella Gill, añadió que hace más de 20 años que desde la institución no se realiza un concurso literario, y tener la posibilidad de ser una de las siete sedes elegidas es una gran oportunidad para poder concretarlo.

 

Cabe destacar que la evaluación de los microrrelatos estará a cargo de las especialistas en dicho género, Patricia Dagatti, María de los Ángeles Fornero y Patricia Nasello, quienes serán las encargadas de definir a los ganadores y menciones especiales. De esta manera, a quien aplique para el primer puesto le será otorgado un aporte por 30.000 pesos, y al ganador del segundo puesto un total de 20.000 pesos. También, los autores cuyos escritos sean seleccionados, obtendrán la publicación de su obra a cargo de la Agencia Córdoba Cultura y la Legislatura de la Provincia.

 

Interesados e interesadas en participar podrán hacerlo presentando su obra vinculada a la vida, personajes, características, costumbres y/o lugares de la provincia de Córdoba. Las bases completas del concursos pueden ser consultadas a través del siguiente correo cordobaen100palabras@gmail.com o sitio web www.cultura.cb.gob.ar.

 

Durante el lanzamiento del concurso también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, Félix Olivera, y las legisladoras provinciales, Liliana Abraham y Adela Guirardelli.





Consultas