Noticias

Información | 23-04-2021

El Vertedero Municipal recibió equipos informáticos y maquinarias textiles destinados a trabajadoras de la Cooperativa 7 de Febrero

El intendente interino, Pablo Rosso, recorrió durante la mañana de hoy el predio del Vertedero Municipal. Allí, supervisó las diversas tareas que son llevadas a cabo y dialogó con trabajadoras de la Cooperativa 7 de Febrero tras el arribo de equipos informáticos y maquinarias textiles, gestionados por el municipio ante el Gobierno Nacional.

Villa María: El Vertedero Municipal recibió equipos informáticos y maquinarias textiles destinados a trabajadoras de la Cooperativa 7 de Febrero

Los insumos recibidos fueron gestionados en el marco del Plan Integral que prevé convertir al vertedero en un Centro de Gestión Ambiental. De esta manera, entre las dotaciones pertenecientes a la industria textil, se encuentran una máquina de coser, una remalladora y una bordadora. Además, se hizo entrega de dos computadoras y dos mesas para corte.

 

Al respecto, Rosso indicó: “Las maquinarias que hoy se encuentran aquí, y que fueron enviadas por parte del Ministerio de Desarrollo Social, permitirán llevar adelante la capacitación de trabajadoras y así aplicar los equipos a la confección de ropa de trabajo para los miembros de la cooperativa”.

 

También, hizo referencia a la planta destinada al tratamiento de residuos reciclables, la cual recorrió en compañía del secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, y del subsecretario de Ambiente, Germán Tissera. “Durante la visita y supervisión del sector pudimos corroborar que el proceso que se ha iniciado hace meses atrás, se encuentra alcanzando sus primeros objetivos”, detalló Rosso.

 

“Actualmente el municipio tiene la tarea y responsabilidad de estructurar y concientizar a los vecinos y vecinas para fomentar la importancia de la separación y segmentación de los residuos que generamos, y así contribuir a todo este proceso y a la mejora de la calidad ambiental”, aseguró el intendente interino.

 

Centro de Gestión Ambiental

 

Por otra parte, el subsecretario de la cartera de Ambiente, puso en valor la reconversión del vertedero municipal en un Centro de Gestión Ambiental. La iniciativa se pondrá en marcha a través de un aporte por 800.000.000 de pesos otorgado por la Nación, a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

El Plan Integral tiene como objetivo pasar del centro de enterramiento actual a un centro de gestión ambiental integrado por Villa María y Villa Nueva. De esta manera, se busca recuperar la mayor cantidad de residuos, en pos de mejorar la economía circular. En el caso de los materiales no reciclables, o de aquellos que no pueda concretarse su recuperación, serán transformados en  energía como el biogás para el abastecimiento del predio.

 

En cuanto a los avances del proyecto, Tissera explicó que actualmente la propuesta está siendo evaluada por el Banco Interamericano de Desarrollo, tras la presentación de la documentación correspondiente. Luego de esta etapa, se procederá al llamado licitatorio para dar comienzo a la obra conforme a lo previsto.

 

A través de este proyecto, el municipio busca impulsar su agenda ambiental, contribuyendo a la generación de cambios no sólo para la ciudad, sino para toda la región. Al mismo tiempo, con la llegada de nuevos insumos se fortalece el trabajo de las mujeres que integran la Cooperativa 7 de Febrero, desarrollando tareas de separación y recuperación de residuos para su comercialización.





Consultas